Revierte Producción Industrial caída mensual en mayo, pero señala desgaste

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El avance de 0.7% a tasa mensual es su mejor resultado en 11 meses, y favorable desde la contracción del 0.4% de abril. Sin embargo, las Industrias Manufactureras comenzaron a exhibir agotamiento, advirtieron expertos, con una posible repercusión en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, que empezaría a marcar una clara desaceleración.

La producción industrial de mayo, representada por la Construcción, las Industrias Manufactureras, los Servicios Públicos y la Minería podría haber alcanzado en mayo su pico, y comenzar a reflejar la desaceleración de la economía mexicana.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el viernes señalaron que con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció a un ritmo de 0.7% a tasa mensual, su mejor desempeño en 11 meses y desde el resultado negativo de 0.4% de abril.  Lideraron el crecimiento los Servicios Públicos, con un progreso de 3.5% en tan solo un mes, y su mejor tasa desde diciembre de 2021.

Le siguió la Construcción, con un avance del 2.5% recobrando los bríos mostrados desde el año pasado, y la Minería, del 2%, un nivel no visto desde marzo del 2022. Sin embargo, las Industrias Manufactureras mostraron en el quinto mes del año estancamiento.

El Instituto mencionó que si la medición se hace contra mayo del año pasado, la actividad industrial incrementó en 0.6% con cifras desestacionalizadas y términos reales, y que, por sector de actividad, la Construcción fue el mayor impulsor, exhibiendo un progreso de 9.4%.

Los Servicios Públicos, esto es la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, por su parte, avanzaron en 4.8%. En contraste, las Industrias Manufactureras y la Minería cayeron en 1.8% y 2.5% a tasa anual, respectivamente.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que sigue el mercado para sus proyecciones, la producción industrial de México creció 1% a tasa anual en mayo, por debajo marginalmente del consenso del mercado, que esperaba una tasa de 1.1%.

A su interior, la Construcción encabezó el progreso, a un ritmo de 10.2% anual, en tanto que los Servicios Públicos lo hicieron en 5.1%. Por el contrario, la Minería sufrió retrocesos del 2.4%, mientras que las Industrias Manufacturas cayeron 1.4%.

Luis Adrián Muñiz, analista de la casa de bolsa Vector destacó que pese a la aceleración en el margen en las cifras desestacionalizadas mensuales, el sector industrial en México continúa mostrando un comportamiento de agotamiento con una tendencia anual claramente de baja.

“Con la información disponible al momento, es posible afirmar que el PIB local presenta un claro balance de riesgos a la baja y que probablemente crecerá menos de 2 por ciento al cierre de 2024”, dijo. El consenso de mercado más reciente apunta a que la economía mexicana crecerá en 2% este año, y que desacelerará a 1.7% para 2025.

Nubarrones

Expertos anticiparon que la segunda mitad de 2024 arrojará una moderación de la actividad a consecuencia de una pérdida en el ritmo de la economía. “Creemos que el dinamismo industrial se moderará en los próximos meses, resintiendo mayores vientos en contra para la construcción”, apuntó Juan Carlos Aldarete, director ejecutivo de análisis económico en Grupo Financiero Banorte, en alusión a la conclusión de grandes obras de infraestructura ante el cambio de Gobierno.

Si la medición de la actividad toma en cuenta el resultado acumulado de enero a mayo, los contrastes son relevantes. Un análisis de Banco Base indica que este ubica en 1.30% frente a igual periodo del 2023, con el menor desempeño desde el acumulado de enero a mayo del 2020.

Excluyendo 2020, el año de la pandemia desatada por el Covid-19, el crecimiento acumulado de la actividad industrial hasta mayo pasado es el más bajo desde 2019, cuando el indicador sufrió retrocesos de 1.07%.

Base indicó que en 2021, 2022 y 2023, los crecimientos acumulados de los primeros cinco meses del año fueron de 11.10%, 4.55% y 2.86%, respectivamente; “se observa una clara pérdida de dinamismo en el crecimiento acumulado de la actividad industrial Al interior, la minería y la manufactura registran contracciones acumuladas de 3.56% y 0.81%, respectivamente”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis de la entidad financiera.