Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
Los informes del segundo trimestre de los grupos financieros estarán listos a partir del 23 de julio, con un buen desempeño en su cartera de préstamos y depósitos, y una calidad de cartera con métricas saludables. Con todo, Barclays asevera que en el corto plazo los bancos “se verán ensombrecidos por el impacto de los recientes resultados electorales”.
Los bancos que operan en México seguirán mostrando en el segundo trimestre una tendencia positiva con retornos atractivos, depósitos saludables y un buen ritmo en sus tasas de crecimiento de préstamos y depósitos, pero hacia adelante reflejarán la incertidumbre derivada de las recientes elecciones, de acuerdo con Barclays.
Entre abril y junio, los bancos mexicanos reportarían márgenes de interés netos estables y una rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) bajo del 20%, así como un aumento en sus ganancias por acción -de un dígito alto hasta dos dígitos bajo- y tendencias benignas en materia de calidad crediticia.
Hasta abril, los rendimientos otorgados por los bancos se mantuvieron saludables, con una rentabilidad financiera consolidado a nivel Sector del 18.1%, sin cambios frente a marzo, aunque por debajo del 18.8% alcanzado en abril del 2023.
La rentabilidad por activos (ROA, por sus siglas en inglés) de la banca exhibió un comportamiento similar, alcanzando en abril niveles del 2.04%, sin cambios frente a marzo, aunque debajo del 2.06% reportado en igual mes de hace un año.
Barclays estima que el Sector Bancario aumente sus préstamos y depósitos tanto en su comparación anual como trimestral en el segundo trimestre, con ingresos y tarifas elevadas, y que si bien sus gastos aumentarían ante la dinámica de crecimiento, la calidad crediticia se sostendrá.
Sin alterar los beneficios
Barclays estima que los bancos de tamaño mediano, esto es, excluyendo a BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, reportarán ingresos netos por inversiones (NII, por sus siglas en inglés) con un crecimiento del 20% a tasa anual, y de 3% si la comparación se da contra el primer trimestre.
“Esperamos que los resultados muestran un impulso continuo en el crecimiento de préstamos y depósitos con métricas en la calidad crediticia relativamente benignas que generan ingresos continuos y crecimientos en la utilidad neta.
“Aun así, esperamos que los resultados a corto plazo se verán ensombrecidos por el impacto de los recientes resultados electorales”, mencionó sobre el Sector en su conjunto, aunque aseveró que los inversionistas podrán encontrar calma en las perspectivas que ofrezca cada grupo financiero en esta etapa.
La candidata a la presidencia de la República por el partido gobernante, Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con una amplia votación a su favor del 59.4% según las cifras del proceso electoral difundidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), un suceso esperado por el mercado.
Barclays indicó que, sin embargo, lo sorpresivo fue que la coalición formada por el partido de Sheinbaum, Morena, la cual también logró un resultado de “súper mayorías” en el Congreso, con una proyección de 83 escaños en la Cámara Alta, de los 85 necesarios para una supermayoría de dos tercios, y de 365 en la Cámara Baja, donde se necesitan menos escaños, 333, para lograr una mayoría absoluta.
“Esta supermayoría, efectivamente, permite a la coalición de Morena impulsar la aprobación constitucional de reformas sin una oposición significativa, lo que da incertidumbre en el entorno político” aseveró Barclays. Los mercados financieros reaccionaron al desenlace electoral a lo largo de junio con una marcada volatilidad y minusvalías, tanto en el tipo de cambio como en la renta variable (Bolsa Mexicana de Valores).
Aun así, hay varias razones para creer que con el tiempo este período de incertidumbre será manejable para los bancos mexicanos, aseveró Barclays, que opinó además que la economía mexicana mostró un buen desempeño bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
“Si bien existe preocupación sobre lo que Obrador hará en el último mes de su administración con una súper mayoría en el Congreso, es importante recordar que la economía tuvo un desempeño bastante bueno en los seis años.
“Como tal, esperamos que la nueva Administración se mostrará reacia a deshacer este progreso”.