París 2024 quiere que todo mundo corra la maratón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

París 2024 tendrá un Maratón Masivo, donde cualquier persona podrá participar en dos carreras de 42 y 10 km, incluso de forma virtual.

No cabe duda que, junto con la carrera de los 100 metros planos, la maratón es una de las pruebas más espectaculares —y en no pocas ocasiones, dramáticas— de los Juegos Olímpicos.

Ahora, en París 2024, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ha anunciado un Maratón de Participación Masiva Pour Tous, para que cualquier corredor pueda participar de la histórica carrera.

El Maratón de Participación Masiva tendrá dos modalidades.

En primer término, habrá un circuito de 42 kilómetros, entre París y Versalles, que recorrerá los mismos puntos que el maratón olímpico y donde podrán participar hasta 20,000 corredores.

Este maratón comenzará a las 21 horas del próximo 10 de agosto y la única restricción es que los participantes sean mayores de 20 años.

Cabe recordar que este maratón rendirá homenaje a “la Marcha de las Mujeres sobre Versalles” que es uno de los momentos más importantes en la historia de Francia.

El 5 de octubre de 1789, varios miles de mujeres marcharon al palacio del rey Luis XVI, obligándole y a su familia a regresar a París, donde la gente se enfrentaba a la inanición.

Luis XVI no volvió a salir de París y firmó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, a la que se había negado anteriormente.

De manera adicional, habrá una segunda carrera, de solamente 10 kilómetros, que saldrá del Ayuntamiento de París y recorrerá algunos de los monumentos emblemáticos del centro de la ciudad.

Esta carrera será accesible para mayores de 16 años, incluyendo a personas con alguna discapacidad.

El Comité Organizador de París 2024 ha dispuesto que la llegada del Maratón de Participación Masiva sea después de la conclusión del maratón olímpico varonil y algunas horas antes del femenil.

¿Y SI NO ESTOY EN PARÍS?

Pero el Comité Organizador de París 2024 quiere que todo mundo pueda participar en el Maratón de Participación Masiva, aunque no esté en París al momento de la prueba.

Para ello ha dispuesto una aplicación móvil, mediante la cual cualquier corredor podrá sincronizarse con otros corredores en cualquier parte del mundo.

El Comité incluso invita a que los corredores participen, con al menos 30 minutos de carrera, ya sea al aire libre o incluso dentro de un gimnasio.