Cambio de Gobierno dificultará anticipar desempeño de la economía en 2024 y 2025: Minutas

imagen blog.r4.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Las actas de la reunión de política del mes pasado difundidas el jueves consignaron que los funcionarios responsables de la política monetaria consideraron que el balance de riesgos para la actividad económica en México se ha sesgado a la baja.

Las minutas de la reunión de política del 27 de junio publicadas hoy indicaron que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) comentaron que hacia adelante “se anticipa un menor crecimiento que el previsto anteriormente”. Consideraron también que el balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja.

En cuanto a la brecha del producto estimada frente a datos del Producto Interno Bruto (PIB), uno anotó que esta disminuyó durante los primeros tres meses del año, aunque se mantuvo en terreno positivo, mientras que otro dijo que se estima que dicha brecha se vaya cerrando más rápido de lo que se tenía anticipado anteriormente.  Sin embargo, de acuerdo con las minutas, algunos de los funcionarios “comentaron que se espera que (la brecha) se ubique en terreno negativo a partir del último trimestre de este año”.

El PIB creció 0.3% a tasa trimestral ajustada por estacionalidad en los tres primeros meses del año, luego de haber aumentado 0.8% en el cuarto trimestre del 2023. Las actas señalaron que los indicadores recientes sugieren que la economía se mantuvo resiliente entre abril y junio, lo que reflejaría las contribuciones positivas del consumo privado, la inversión no residencial, el gasto público y la acumulación de inventarios.

La mayoría de los funcionarios de la Junta de Gobierno, el máximo organismo de decisión de política monetaria del país, aseveró que las lecturas recientes, no obstante, han mostrado un menor dinamismo económico que el previsto.

Uno advirtió que esto, sumado al indicador oportuno del mes de mayo (IOAE), sugiere que la desaceleración económica se ha extendido, contrario a lo que se había anticipado. Otro agregó que dicha desaceleración contrasta con la expectativa previa “de que la actividad en la primera mitad del año sería elevada”.

No obstante, uno de los funcionarios responsables de la política externó que el INEGI pronostica una expansión en mayo que podría contrarrestar la caída reportada en abril. El funcionario añadió que diversos indicadores sobre la producción, la demanda y el empleo muestran señales mixtas, “las cuales, aunadas a la mayor incertidumbre asociada con la transición política, dificultan anticipar el desempeño de la economía para este año y el siguiente”.

La más reciente encuesta de Citibanamex arrojó que el pronóstico medio de 34 analistas es que la economía nacional crezca en un 2% para este año, y que desacelere al 1.7% durante 2025, desde las tasas de 3.9% y 3.2% alcanzadas en 2022 y 2023, respectivamente.

Impacto en inversiones

Las actas de la reunión de política del 27 de junio revelaron que uno de los funcionarios detalló que existe el riesgo de que la inversión privada continúe perdiendo dinamismo, considerando las condiciones financieras apretadas “y el entorno de mayor incertidumbre generado por la volatilidad financiera en el país, además de la próxima contienda electoral en Estados Unidos”.

Añadió que, si bien se prevé una baja contribución de la demanda externa al crecimiento en los próximos trimestres, esta podría desacelerarse más de lo anticipado “si se profundiza la debilidad que prevalece en el sector manufacturero de Estados Unidos”.

El mismo funcionario notó que ello podría ocasionar que el bajo dinamismo de la producción manufacturera nacional se prolongue, limitando con esto “los efectos positivos de derrama que este sector tiende a mostrar sobre otros sectores de la economía”.

Repunte salarial en 2025

La mayoría de los miembros de la Junta subrayó que la inflación subyacente siguió disminuyendo al pasar de 4.37 a 4.17% entre abril y la primera quincena de junio por lo que el índice acumula 16 meses consecutivos con reducciones. Uno destacó que las variaciones mensuales anualizadas desestacionalizadas de este componente han descendido a niveles cercanos al 3%.

Algunos enfatizaron que este componente refleja la tendencia de mediano plazo de la inflación. La mayoría coincidió en que su trayectoria descendente se explica principalmente por la reducción de la inflación de mercancías, mientras que otros destacaron que la inflación de servicios “continúa sin mostrar una clara tendencia a la baja”.

Uno externó que, si bien se trata de un problema global, no es posible anticipar que el cese de las presione sobre dicho componente en el exterior conduzca a algo similar en México.

Mencionó que su comportamiento está influido por condiciones internas como la resiliencia del consumo, pese a algunas señales mixtas de sus determinantes. También por un mercado laboral apretado y un crecimiento elevado de la masa salarial.

Algunos destacaron que la masa salarial, pese a su relativa desaceleración, continúa creciendo a niveles superiores a los anteriores a la pandemia. Uno externó que persisten las expectativas de incrementos salariales significativos para el 2025.