Cárdenas Batel será jefe de la Oficina de la Presidencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

“Nunca me he ido” de la 4T, aseguró Lázaro Cárdenas Batel quien renunció como coordinador de asesores de López Obrador en 2023.

Claudia Sheinbaum, próxima presidente de México, anunció este jueves la designación de Lázaro Cárdenas Batel como su futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante el anuncio, Claudia Sheinbaum reconoció que conoce a Cárdenas Batel desde hace muchos años y que “su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y, al mismo tiempo, relaciones con distintos sectores”.

Como se recordará, Cárdenas Batel fue coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador y se le atribuyó su renuncia al cargo por el distanciamiento entre el actual presidente y su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En enero de 2023, Cuauhtémoc Cárdenas —líder moral de la izquierda mexicana y fundador del Partido de la Revolución Democrática— participó en la conformación del grupo Encuentro Colectivo por México.

Después esto, López Obrador aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas era su adversario y que se ubicaba “más cerca del bloque conservador”.

Luego de estas declaraciones del presidente, Cárdenas Batel renunció a la coordinación de asesores, lo que se interpretó como un rompimiento con López Obrador.

“NUNCA ME FUI”: CÁRDENAS BATEL

Sin embargo, durante su presentación, Lázaro Cárdenas Batel negó que, en su momento, se hubiera registrado un rompimiento con la 4T.

“Nunca me ido. Simplemente, cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores. Se abrió una oportunidad que, yo en lo personal, consideré muy interesante de participar como asesor de la presidencia de CELAC, que es Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, expuso.

“Yo nunca mie he cambiado de trinchera ni muchísimo menos, ni pienso hacerlo”, insistió.

Durante su presentación, Cárdenas Batel recordó que conoce a Shainbaum Pardo desde hace 37 años, cuando ella participada en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) el cual se oponía al establecimiento de cuotas voluntarias en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De hecho, diversos integrantes del CEU se unieron a la Corriente Democrática del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, para conformar al PRD del cual López Obrador fue presidente y candidato presidencial en dos ocasiones.

“No tengo duda —expresó Cárdenas Batel— que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida, en la universidad, en la investigación científica, en el activismo y la militancia política”, concluyó Cárdenas Batel.

Finalmente, Claudia Sheinbaum adelantó que, el próximo jueves 18, anunciará a los últimos miembros de su futuro gabinete, donde quedan pendientes las secretarias de Turismo, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Defensa Nacional y Marina.