Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
De nueva cuenta, los precios de las verduras y las frutas escalaron en junio, donde el chayote lideró los incrementos, de 128.58% en un solo mes. Le siguieron la naranja, otras verduras y legumbres, el aguacate y los plátanos, de 31.37%, 15.48%, 17.65% y 13.98%, respectivamente, en el mismo periodo. La inflación general de casi 5% aceleró por cuarto mes consecutivo, siendo la mayor en un año
La presión sobre los precios de las frutas y verduras volvieron a impactar la inflación general en México durante junio, que incrementó a un ritmo de 0.38% a tasa mensual, alcanzando con esto una tasa anual de 4.98%, muy por encima del resultado de mayo de 4.69%. También fue superior a las expectativas del mercado, que esperaba crecimientos de 0.28% mensual y de 4.84% anual.
Al difundir la información el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que el índice subyacente, una medición medular al marcar la tendencia de los precios en el más largo plazo, incrementó en 0.22% a tasa mensual y 4.13% a tasa anual, esto es, por debajo del nivel de 4.21% alcanzado en mayo. El Instituto agregó que a su interior y a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron en 0.18%, mientras que los servicios lo hicieron en 0.27%.
El índice de precios no subyacente, que refiere precios altamente volátiles asociados con la Agricultura y la Energía, por su parte, mostró incrementos de 0.87% a tasa mensual, para alcanzar niveles de 7.67% a tasa anual, superando acentuadamente el nivel de 6.19% anual alcanzado en mayo.
El INEGI dijo que a tasa mensual los precios de los productos agropecuarios repuntaron 1.54% el mes pasado, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas avanzaron en 0.26%. Agregó que en junio de 2023, la inflación mensual creció 0.10%, para una tasa anual de 5.06%.
Entre mayo y junio pasados, los precios del chayote escalaron 128.58%; le siguieron los de las naranjas, otras verduras y legumbres, el aguacate y los plátanos, de 31.37%, 15.48%, 17.65% y 13.98%, respectivamente. En tan solo un mes, la lechuga y col, la vivienda propia y la gasolina de bajo octanaje reportaron aumentos de 21.87%; de 0.35% y de 0.47%. Completaron la lista los repuntes las loncherías, fondas, torterías y taquerías y el pollo, de 0.39% y de 0.72%, en cada caso.
Analistas de Citibanamex destacaron que la cifra de 0.87% mensual de la inflación no subyacente o de precios volátiles sobrepasó el promedio de los últimos 15 años para un mes de junio, del 0.09%.
Pese al incremento de la inflación general del 0.38% mensual no visto en el último año, Oaxaca lideró la lista de las entidades federativas con marcas mayores, en su caso de 0.80%. Otras entidades que también situaron por arriba del promedio nacional fueron Hidalgo, de 0.65%; Campeche y Ciudad de México de 0.59% en ambos casos, además de Yucatán, de 0.55%.
Seguirá la tensión
Expertos resaltaron que la tensión de los precios en México proseguirá con un mercado laboral fuerte y con presiones salariales, donde el desempeño de la inflación medular en la parte de los servicios sigue persistentemente alta, en 5% anual.
“En este sentido, estimamos que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, en nuestra opinión, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos como el empleo y los salarios”, sostuvieron Iván Arias Paulina Anciola y Arely Medina, de Citibanamex.
“Continuamos previendo que un menor crecimiento económico en el 2S24 (segundo semestre) contribuya a que se moderen algo más los precios. No obstante, advertimos que el proceso no será lineal y estimamos que la inflación baje del 4% (límite superior del rango de tolerancia de Banxico) hasta 2025”, mencionó a su vez Alejandro Saldaña, de banco Bx+.
En contraste, el panorama hacia adelante también incluye que la dilución de los choques de años pasados no contribuya más al proceso de desinflación en las mercancías, mientras que la depreciación cambiaria observada en junio, de seguirse extendiendo, ejercería presión al alza en bienes importados.
Firmas financieras de gran influencia ajustaron al alza sus pronósticos de inflación general para este año. El Grupo Financiero Banorte los pasó del 4.3% al 4.4%, aunque recortó los de inflación medular, del 4.4% al 3.7%.