Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
En 23 años, han donado más de 115 escuelas públicas de educación básica a lo largo y ancho de la República Mexicana
Isela Osterroth
Desde su establecimiento en 2001, la Fundación Distribuidores Nissan ha sido un pilar fundamental en la transformación y el desarrollo educativo de México a través de su programa “Construyendo el Futuro de México, Una Escuela a la Vez”.
Por ello, comprometidos con el acceso equitativo a la educación de calidad, han dedicado su esfuerzo en la construcción y equipamiento de escuelas primarias públicas en localidades de alta marginalidad, impactando positivamente la vida de miles de niñas y niños en todo el país.
En entrevista con Fortuna, Kurt Aschentrupp, director general de la Fundación Distribuidores Nissan, platicó cómo esta organización sin fines de lucro ha estado impactando positivamente la educación primaria en México desde su conformación en el 2001.
A través de la construcción y equipamiento de escuelas en localidades de alta marginalidad, la fundación ha transformado la vida de miles de niñas y niños en todo el país.
Construyendo Escuelas para un Futuro Mejor
Desde su inicio, la Fundación Distribuidores Nissan ha construido más de 115 escuelas en diferentes partes de la república mexicana. Y finalizarán el año con la construcción de seis escuelas más para sumar un total de 120. Su enfoque principal es la educación primaria, y su labor ha sido poco conocida, pero sumamente valiosa.
Explicó que la fundación opera gracias a un porcentaje muy bajo de cada vehículo vendido, destinado a recursos para crear y mantener estas escuelas. Hoy en día, aseguró, la fundación está construyendo seis escuelas adicionales y remodelando otras cuatro.
Kurt Aschentrupp aseguró que cada escuela que construye la Fundación implica una inversión aproximada de entre 8 a 8.5 millones de pesos.
De las escuelas que están en proceso de construcción, Las que están muy avanzadas, próximas para ser entregadas son Zapopan con un 90% de avance, la de Colima está en un 75% y Villa de Álvarez, Colima, está alrededor de un 65%.
“Mitla, en el estado de Oaxaca, está en un 65%. San Miguel de Allende, en Guanajuato, ya tenemos terracerías listas, es decir, ahí prácticamente vamos a iniciar la obra. Y en la parte de Cacahuatepec, en Oaxaca, también ya tenemos terracerías listas y vamos a iniciar la obra”.
Innovación en la Construcción Escolar
Inicialmente, las escuelas se construían de manera tradicional, con ladrillos, cemento y varilla. Sin embargo, hace aproximadamente 10 a 11 años, surgió un nuevo método de construcción utilizando PVC y cemento. Este enfoque permite que las escuelas sean térmicas, manteniendo el calor durante el día en zonas frías y regulando la temperatura en climas calurosos. En algunas escuelas con climas extremos, incluso se han instalado aire acondicionado.
Beneficios para la Comunidad y los Clientes
La matrícula anual de alumnos en estas 115 escuelas ronda los 55 mil de estudiantes. Además, la fundación invita a los clientes de Nissan a conocer su labor: al comprar un vehículo de alta calidad, están contribuyendo a esta causa noble. El porcentaje destinado a la fundación es bajo, pero gracias al volumen de ventas, se generan recursos para construir más escuelas.
Por último, Kurt Aschentrupp comentó acerca de las proyecciones para la construcción de escuelas en el 2025, al respecto dijo que, aún no tienen una meta establecida, pero podrían destinar recursos por alrededor de los 60 millones de pesos, cifra que dependerá de las ventas de autos registradas por la firma en México. Actualmente Nissan ostenta el 80% de la facturación nacional.