Artículo 19: con AMLO van 3,408 agresiones a la prensa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

“Como sello de este gobierno” van 248 compañas de desprestigio, 224 discursos estigmatizantes y 179 agresiones en las mañaneras: Artículo 19.

La organización Artículo 19 —organismo internacional dedicado a la defensa de la libertad de expresión— presentó este martes el Informe Sexenal sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información en México.

De acuerdo con el informe, este es el balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de libertad de expresión, transparencia y agresiones a la prensa.

RETROCESO EN TRANSPARENCIA

El informe —dado a conocer por el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado— establece, de entrada, “francos retrocesos” en materia de transparencia a lo largo del sexenio de López Obrador.

Por principio, la mayoría de Morena en el Senado omitió durante cinco meses el nombramiento de los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con Peña Nieto, los sujetos obligados del gobierno recibieron 42,631 impugnaciones por sus respuestas ante solicitudes de información. Con López Obrador el número creció 92%; es decir, 82,147.

Además, hacia adelante, es fundamental que los programas sociales del gobierno federal publiquen información de oficio sobre su presupuesto y entrega de recursos, reglas de operación y requisitos para beneficiarios.

GOBIERNO ESPÍA

En segundo término, el informe de Artículo 19 se refirió a la adquisición del software espía Pegaso, que en principio fue negado y después reconocido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para seguir a periodistas y defensores de los derechos humanos.

“En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no habría espionaje. Sin embargo, en el Informe desarrollamos cómo se desplegó la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación”, relató Leopoldo Maldonado.

Originalmente, la Sedena negó la adquisición del software de espionaje para después reconocerla y clasificarla bajo el argumento de “seguridad nacional”.

“Se cierra un sexenio en el que se continuó espiando y en el que tampoco se alcanzó la justicia en los casos de espionaje del pasado, como el de la periodista Carmen Aristegui, donde el único acusado de espionaje fue absuelto”, insistió el director de Artículo 19.

AGRESIONES A LA PRENSA

Continuando con el informe, según Artículo 19, en el sexenio de López Obrador se registraron 3,408 agresiones contra la prensa hasta el pasado 31 de marzo. “Esto representa, en promedio, una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de, al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos más”.

“Al cierre del gobierno de López Obrador se identifica que no pudo detenerse la violencia. Por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno anterior”, sostuvo Leopoldo Maldonado.

Entre las principales presiones durante el sexenio, se registraron la intimidación y el hostigamiento, con 25.82%; amenaza con 20% y el uso ilegítimo del poder público que registró 12.68%. Las tres categorías representan el 58.51% del total.

“Llama la atención que, como parte del sello de este gobierno, se desplegaron en el país 248 compañas de desprestigio contra la prensa, al menos. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicación oficiales”, detalló.

“Al mismo tiempo —agregó— registramos 179 agresiones en las  mañaneras y también identificamos que autoridades municipales y estatales dispersas en 20 entidades de la República, repitieron en 62 ocasiones, cuando menos, el discurso estigmatízate: hampa del periodismo, hipócritas, prensa fifí, conservadores, fantoches, doble cara, corruptos”. 

También se registró un acoso judicial, del que se documentaron 158 casos. Esto significa que, cada mes, se abrieron 2.4 procesos legales contra periodistas y medios de comunicación, por sus publicaciones e investigaciones.

“En cuanto a los perpetradores de la violencia, el Estado Mexicano, por intermedio de sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con 1,559 agresiones, equivalentes al 45.75% del total”, sostuvo Artículo 19.

“En suma, las y los periodistas siguen afrontando condiciones de silenciamiento, creadas sobre todo por actores estatales, a la par de una situación histórica de precariedad laboral que profundiza la vulnerabilidad del sector”, expuso Leopoldo Maldonado.

Finalmente, el director de Artículo 19 consideró que, para el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, uno de los mayores retos “pero, a la vez, el más sencillo de abordar, paradójicamente, es el abandono de un discurso estigmatízante desde el poder público que, lo único que ha provocado, es atizar las agresiones contra la prensa”.

Screenshot