Domina tu mercado: optimización con CRM para WhatsApp y comunicación efectiva

Fotografía: stockcam

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Qué es un CRM

Cómo es la plataforma

Cómo lo percibe el público

Potencia el marketing de tu negocio

Mensajes masivos

Pipeline

Comunícate como los mejores

Chatbots

Plantillas personalizables

 

A diferencia de lo que muchos piensan, tener un negocio no se trata únicamente de entrar en un mercado. Esto es algo que puede hacer cualquiera. La verdadera misión es lograr estar entre los mejores.

Es decir, ser parte de aquellas marcas en las que piensas de inmediato cuando quieres satisfacer una necesidad. Por ejemplo, cuando tienes ganas de comer hamburguesas, McDonalds aparece automáticamente en tu mente.

Para avanzar hacia esta dirección, no existe mejor idea que contar con un

CRM con WhatsApp, el cual consiste en un programa que ha impulsado miles de negocios gracias a sus funciones orientadas directamente a la venta.

Aquí te explicamos cómo funciona.

Qué es un CRM

Los CRM son programas donde puedes potenciar la efectividad de tu negocio. No son iguales que las plataformas de mensajería, que a pesar de ser muy populares, no fueron diseñadas para vender.

Este programa apunta directamente hacia el comercio digital, por lo que trae funciones específicas para ese fin. Y, para ello, integra aplicaciones como Facebook, Instagram, Telegram y WhatsApp.

Cómo es la plataforma

La interfaz de los CRM es la razón principal de por qué son tan efectivos. Esos cuentan con una centralización que abarca los canales de mensajería más importantes.

Es decir, que los mensajes que vienen de WhatsApp, Instagram, etc., llegan al mismo buzón.

Además, dentro de esta aplicación podrás contactar con cualquier miembro de tu equipo, no importa de cuál departamento sea.

Así, ya no será necesario acudir a varias pestañas o aplicaciones, sino que todo el trabajo que todo el trabajo se puede hacer desde el mismo lugar. Esto aumenta la organización y evita la dispersión que el internet a veces puede crear.

Cómo lo percibe el público

Una vez que cuentes con Kommo como tu CRM para WhatsApp, no será necesario tener varios números de teléfono. Todos los empleados de tu negocio podrán usar el mismo número de contacto. Para tus clientes, este es un factor importante que influye en el branding de la empresa, ya que esos dígitos crearán la asociación directa a tu marca. Además, las personas notarán una comunicación más ágil, pues cualquier otro empleado puede intervenir en la conversación si es necesario.

La guía de Kommo sobre CRM para WhatsApp

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Potencia el marketing de tu negocio

Aunque el CRM es principalmente un gestor de comunicación, también cuenta con funciones que mejoran uno de los aspectos más importantes para tener presencia en el internet: el marketing.

En este aspecto, puedes notar las siguientes mejoras:

  • El CRM para WhatsApp favorece la segmentación de tu público objetivo.
  • El CRM WhatsApp online integra herramientas para comunicar mensajes masivos por WhatsApp, los cuales son imprescindibles para las campañas publicitarias.
  • Te permite testear mensajes y probar su eficacia.
  • Se integra a las mejores plataformas de marketing, como Instagram y Facebook.
  • Proporciona estadísticas para conocer el renacimiento de tus campañas.

A continuación, te mostramos cuáles son las herramientas disponibles para ello:

Mensajes masivos

Las campañas masivas son un elemento multifuncional que incide en el marketing y en la comunicación. Por supuesto, el CRM incluye esta función.

Se trata de una herramienta que te permite enviar mensajes a cientos o miles de personas a la vez. Incluso, si lo deseas, puedes programar secuencias de mensajes para que se envíen automáticamente según sea conveniente.

Al contrario que cualquier otra alternativa en WhatsApp, esta no tiene ningún tipo de consecuencia. Es decir, no bloquearán tu cuenta ni recibirás advertencias.

Son básicas para el marketing, ya que te permite diseñar promociones que puedas comunicar a escala. Así, podrás elevar el interés de tu público respecto a tus productos.

Pipeline

Es un embudo de ventas que engloba toda la información de cada lead que entra a tu negocio. Esto te permite visualizar fácilmente en qué parte de tu campaña se encuentra cada persona, por lo que podrás tomar decisiones asertivas.

Además, dispone de tags que te ayudan a entender con agilidad qué decisión deberías tomar en base al nivel de exposición que ha tenido cada persona.

Por ejemplo, si alguien ha mostrado interés y ha leído tus mensajes, quizás sea momento de contactarlos. Por el contrario, si un cliente ha estado evitando tus textos, entonces es mejor darle espacio.

El marketing no se trata solo de diseñar medios de interacción y persuasión, sino de ser asertivo y contactar a las personas de acorde a su contexto individual.

Comunícate como los mejores

Al tener tantas cartas bajo la manga para la generación de leads por WhatsApp, solo es cuestión de usar tus herramientas de comunicación para llevar a cada cliente a la meta final: la venta.

Con las automatizaciones que tienen disponibles los CRM, será mucho más fácil hacerle frente a un volumen alto de chats. De esta forma, puedes mejorar la tasa de conversión y la fidelización.

Estas son las herramientas más relevantes:

Chatbots

Son herramientas muy funcionales para mejorar la comunicación. Inciden directamente en la retención gracias a su capacidad de respuesta inmediata.

Pero más allá de esto, son capaces de enviar mensajes automáticos y notificar sobre cambios en la tienda.

Una recomendación para diferenciarte de los demás, es configurar un tono carismático y asertivo basado en los datos que manejas de tu audiencia.

No solo los uses para mostrar el catálogo e información básica de venta, sino también para notificar sobre datos curiosos sobre tu nicho. Suponiendo que vendes productos fitness, en ese caso podrías comenzar un mensaje como: “Hey, ¿has notado la nueva rutina de Sam Sulek?”

Este tipo de tareas puede hacer una gran diferencia en tu audiencia, además de la posibilidad de automatizar las ventas.

Plantillas personalizables

Estas son fáciles de configurar y bastante útiles para mejorar el flujo laboral. No solo son un medio de respuestas ágiles, sino que también te permite compartir mensajes predeterminados que tienen un alto impacto en la audiencia.

Diseña textos interactivos que permitan conocer sobre las necesidades del cliente y abran paso hacia la venta.

Además, son una excelente forma de darle apoyo a aquellos asesores que tienen poco tiempo en el negocio y quieren aprender cómo comunicarse con tu público.