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Kipsta es el balón oficial de la Ligue 1 de Francia, de la Jupiter Pro League de Bélgica y, recientemente, de la UEFA Europa League.
Quien haya visitado alguna de las 15 tiendas de la cadena Decathlon en México se habrá percatado de un detalle particular: no encontrará artículos de las tres principales marcas de la industria deportiva mundial como Nike, Adidas o Puma.
Y eso tiene una razón.
Una parte fundamental del modelo de negocio de Decathlon es apostar por sus propias marcas.
Una de ellas es Kipsta que, si bien en México está dando sus primeros pasos, en algunos mercados de Europa ya tiene un largo e importante recorrido.
De entrada, Kipsta —marca fundada en 2016— es el balón oficial de la Ligue 1, la primera división francesa, y de la Jupiter Pro League de Bélgica.
Pero más importante, recientemente se anunció que Kipsta será también el balón oficial de la UEFA Europa League —el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente solo detrás de la UEFA Champions League— y de la Europa Conference League, hasta el 2027.
En México, Kipsta ha dado también sus primeros pasos.
La semana pasada, Decathlon anunció que Kipsta será el balón oficial de la Copa Telmex Telcel, que es uno de los torneos amateurs más importantes del mundo y donde, solo en la edición 2024, se espera una participación de 220,000 jugadores y jugadores de todo el país.
Actualmente, el mercado mexicano está dominado por Voit que, desde los años ochenta, ha sido el balón oficial de la primera división, salvo por algunos periodos en los que se emplearon otras marcas como Garcís.
Sin embargo, “podemos ser la marca para todos los mexicanos y mexicanas. Ofrecemos ya balones muy accesibles para que puedan disfrutar de este gran deporte pero tenemos también balones que se emplean en las competiciones más altas en el mundo”, comenta a Revista Fortuna Bart Ongenaet, director comercial de Decathlon en México.
En su opinión el objetivo de la cadena es poner a disposición del público un balón que ofrezca la mejor relación de calidad y precio “y así podemos añadir algo a la oferta que existe aquí en México”.
— ¿Apostar por las marcas propias ha sido una estrategia correcta?
— Decathlon tiene ya casi 50 años y estamos desarrollando nuestros propios productos en más de 65 deportes. Siempre es nuestro propósito porque, en este modelo integral, siempre podemos ofrecer mejor relación precio-calidad.