Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos
El nombramiento de Mario Delgado como próximo secretario de educación fue una sorpresa para muchas personas en todos los niveles y sectores, mismas que argumentan que el presidente de MORENA no cuenta con la experiencia para hacer frente a los retos que aquejan actualmente a este sector, considerado, frente al fenómeno de relocalización de cadenas productivas, uno de los más importantes. Sin embargo, el currículum del político contiene el registro de su paso por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, del 2010 al 2012.
¿Qué fue lo que hizo Mario Delgado en su paso por la Secretaría de Educación en la Ciudad de México?
Diversas notas de prensa de esos años, así como presentaciones de su autoría revelan que Mario Delgado habría enfocado esos dos años a hacer frente a un fenómeno de salud pública que afectaba a las escuelas de educación primaria y secundaria: el bullying. A nivel local, datos emitidos por la organización Fundación en Movimiento revelaban que en 2010, 190 menores de entre 11 y 15 años de edad se suicidaron en la Ciudad de México a consecuencia de esta práctica.
El fenómeno creció a tal nivel que, incluso, fue gracias un caso de supuesto bullying, registrado en una escuela de la delegación Venustiano Carranza, que el entonces secretario de educación Mario Delgado dio a conocer, a través de un comunicado, que hasta septiembre del 2011, su administración había atendido a cerca de 400 escuelas con talleres para la atención y prevención del bullying, en los cuales, detalló, se les explicaba a los estudiantes, maestros y padres de familia como reaccionar ante un caso.
En el mismo documento, Mario Delgado aseguraba que las cifras de bullying iban en aumento, principalmente, debido al silencio guardado por las víctimas y a la falta de acciones por parte de los padres de familia y maestros.
Aunado a esto, en una entrevista realizada en ese mismo año por Karen Trejo Flores, colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Delgado reconoció que el gobierno de la capital no tenía cifras exactas del alcance que tenía el fenómeno del bullying al interior de los planteles.
Por ello, para hacer un primer diagnóstico, la dependencia a su cargo realizó un sondeo con las y los profesores y alumnos de 400 escuelas de educación básica de la ciudad. A partir de los resultados obtenidos se editó el manual Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (Bullying).
Este manual, de acuerdo con la entrevista, era una propuesta pedagógica para mejorar la calidad en la convivencia escolar a partir del reconocimiento de los derechos humanos de la infancia y de la adopción de diversas responsabilidades compartidas entre autoridades escolares, integrantes de la familia y la sociedad en general.
En la misma entrevista, Mario Delgado declaró que la Secretaría de Educación, del entonces Distrito Federal, estaba concentrando su “máxima prioridad” en la atención a niñas y niños víctimas, victimarios y observadores de actos de violencia escolar, mediante el uso de habilidades psicosociales. Sin embargo, agregó, el crecimiento de este fenómeno requería una iniciativa mayor.
Posiblemente, fue a raíz de esto que se implementó un programa llamado “Escuelas sin Violencia”, este se desarrolló, principalmente, en centros escolares de educación básica, públicos y privados, de las 16 Delegaciones del entonces Distrito Federal. Como parte de esta iniciativa, se realizó la propuesta de iniciativa de Ley para promover la convivencia libre violencia en las escuelas, la cual fue aprobada el 15 de diciembre de 2011 y publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero de 2012.
Luego, en febrero de 2012 se creó la Red Interinstitucional sobre Convivencia Escolar en el Distrito Federal. También, se organizó el Primer Congreso Internacional sobre Atención y Prevención al Maltrato entre escolares o bullying en mayo de 2011 y, en agosto de ese mismo año se inauguró el Observatorio Mexicano sobre convivencia en el entorno escolar del Distrito Federal.
En educación básica Mario Delgado intentó impulsar iniciativas, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para promover una mayor participación por parte de los padres de familia en la educación de sus hijos; esto a través de programas en los que se planteaba que las escuelas se pusieran en contacto con los padres de familia, o que se construyera un portal de internet independiente donde se publicaran eventos trascendentes, evaluaciones, avisos. Los padres podrían reportar anomalías, incidentes, entre otras cosas.
Por otro lado, Mario Delgado también planteó que la educación, tanto pública como privada, en la Ciudad de México requería mayor transparencia. Este factor, de acuerdo con una presentación de su autoría, fomentaría la competitividad en el sistema educativo; mantendría a los padres de familia informados, impulsaría la búsqueda de un mayor nivel de exigencia y mejoraría la calidad de los servicios educativos.
Apoyos a estudiantes de secundaria
Otro proyecto que comenzó mientras Mario Delgado encabezaba la Secretaria de Educación de la capital del país fue el de los apoyos económicos a estudiantes de secundaria; el objetivo de este programa era contribuir a la permanencia escolar de los estudiantes de educación secundaria pública de las zonas marginadas de la Ciudad de México, mediante el otorgamiento de, aproximadamente, 3,850 apoyos económicos mensuales, por un monto de cuatrocientos pesos mensuales, por un periodo de diez meses durante el ciclo escolar 2010-2011.
De acuerdo con un documento publicado entonces, para este programa el monto presupuestal total anual para el ejercicio fiscal 2010 se estimaba en quince millones cuatrocientos mil pesos y el monto presupuestal autorizado para el periodo de septiembre a diciembre de 2010 era de seis millones ciento sesenta mil pesos.
Beca Prepa Sí
A nivel medio superior, durante estos dos años, Mario Delgado supervisó la entrega de la beca “Prepa Sí”, la cual comenzó a funcionar desde 2009 y tenía por objetivo que los jóvenes del Distrito Federal no abandonaran sus estudios por falta de recursos.
A través de este programa, en 2010 se tenía previsto beneficiar a 200 mil estudiantes de nivel medio superior y a 12 mil durante el primer año de educación superior. Para esto, Mario Delgado declaró que el gobierno de la ciudad estaba invirtiendo mil 200 millones de pesos al año y aseguró que gracias a este programa al menos 100 mil jóvenes de bachillerato continuaban con sus estudios.
Esta beca ‘Prepa Sí” se retomó bajo el nombre Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior, durante el sexenio del actual presidente, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.
En otros temas, de acuerdo con notas de prensa publicadas en esos años, durante su gestión en esta dependencia Mario Delgado tuvo varía roses con quien entonces era el titular de la Secretaría de Educación a nivel Federal: Alonso Lujambio, a quien en varias ocasiones le solicitó que asignara más presupuesto para la educación básica en la Ciudad de México.
Para Mario Delgado, desde entonces, la inversión en capital humano era la base para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
“Los países que están teniendo éxito no están basados en sus recursos naturales, están basados en la educación la ciencia y el conocimiento”, dijo Delgado Carrillo en octubre de 2010 al participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico en Ciencias para la Vida, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
También te puede interesar: Buscará Sheinbaum duplicar construcción de vías férreas; plantea 3 mil nuevos kilómetros