Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
En esta semana, los inversionistas globales estarán atentos a la comparecencia semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de EU. Se anticipa que el jefe máximo del banco central de la potencia reafirme la necesidad de acercarse al objetivo de política antes de pensar en un recorte de tasas. La inflación de junio de la potencia, que se dará a conocer el jueves, se anticipa en 3.1%, debajo del 3.3% anterior.
Los mercados financieros iniciaban la sesión del lunes con un tono positivo, producto de noticias relacionadas con las elecciones de la segunda vuelta en Francia, con un mejor balance en el equilibrio de las fuerzas políticas, y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a realizar los primeros recortes a la tasa de interés luego de poco más de 12 meses de un ciclo alcista que inició en marzo del año pasado.
El peso mexicano comenzaba sus operaciones del lunes marcando una apreciación de 0.41% o 7.4 centavos, cotizando en aproximadamente 18.0322 unidades por dólar, luego de haber tocado un mínimo en niveles de 18.0254. Un reporte del Banco Base señaló que el peso era la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar.
Mañana, el presidente de la Fed, Jerome Powell comparece ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El consenso del mercado anticipa que la inflación de EU en junio, que se dará a conocer el jueves, presente un avance de 0.1% mensual, para una tasa anual que se ajustaría del 3.3% reportado en mayo, al 3.1% un mes después. En México, la inflación se dará a conocer mañana, con un crecimiento a tasa mensual esperado de 0.24%, para alcanzar una tasa anual de 4.83%.
El lunes, el dólar, contrario a la apreciación del peso y de otras monedas referenciales, abría la jornada con ligeras pérdidas, después de retroceder casi el 1% la semana anterior en respuesta a los débiles datos económicos que refuerzan la perspectiva de que la política monetaria de la Reserva Federal podría empezar a flexibilizarse.
Las divisas más apreciadas frente dólar, medido en un índice de 6 monedas de países avanzados, además del peso mexicano, la segunda posición era para el rand sudafricano, de 0.29%; el zloty polaco, de 0.21%, y la libra esterlina, de 0.17%.
“El resultado sorpresivo con el triunfo de la coalición de izquierda de las elecciones francesas es lo más relevante de este comienzo de semana en los mercados…mientras que lo más importante de la semana será la inflación de EUA…el testimonio del presidente de la Fed en el congreso estadounidense (martes y miércoles) y el comienzo de la temporada de reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año en EUA”, señaló en un reporte CI Banco.
En las elecciones parlamentarias de Francia, la alianza de izquierda ganó la mayoría de los escaños, pero ningún partido obtuvo mayoría absoluta. El Nuevo Frente Popular de izquierda obtuvo 182 escaños, seguido de Ensemble, del presidente Emmanuel Macron con 168 escaños y Reagrupamiento Nacional de derecha, con 143 escaños. Para obtener mayoría se requieren 289 escaños.
Para Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, después de los resultados, Francia entraría en un periodo político de incertidumbre “que pocos habían anticipado”.
“La victoria sorpresa del bloque de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones legislativas…plantea ahora serias dudas. Primero, sobre la capacidad para formar un nuevo gobierno, ante la división que habrá en la Asamblea Nacional, ya que se necesitarán acuerdos y ya se habla de una posible alianza centroizquierda. Y segundo, sobre las medidas que podría adoptar el Nuevo Frente Popular (NFP), sobre todo aquellas que podrían complicar aún más la difícil situación fiscal de la tercera economía más grande de Europa”, dijo.