Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
Regla de menores, VAR en temporada regular e incremento de extranjeras son algunas de las modificaciones de la Liga MX Femenil.
Para “fortalecer el desarrollo y la competitividad del futbol femenil en México”, la Liga MX Femenil implementará cambios y modificaciones que entrarán en vigor para la temporada 2024-2025 que comienza hoy.
Incrementan plazas de extranjeras
Se abrió un espacio más para registrar a futbolistas no nacidas en México: en vez de cuatro, ahora son cinco las extranjeras que podrán jugar en el circuito tricolor.
Por otro lado, las mexicanas por naturalización se convertirán en “futbolistas formadas en México” para la consiguiente temporada de registros siempre y cuando disputen un torneo oficial con la Selección Nacional.
Con estos ajustes el objetivo es incrementar los minutos para las jugadoras nacionales y que tengan oportunidad de probarse en la Selección Mexicana para un pleno desarrollo.
Regla de menores
La regla de menores incluirá ahora a las jugadoras nacidas entre los años 2004 al 2008. Se mantiene la categoría 2004 para que las jóvenes que ya no den la edad para la sub-19 no interrumpan su proceso formativo.
En tanto que la sub-19 se conformará de las generaciones del 2005 al 2010.
En lo que respecta a las seleccionadas nacionales menores, las llamadas a la categoría sub-17 deberán sumar, al menos, 90 minutos a lo largo de la temporada, mientras que para las de sub-20 el mínimo es de 180.
La Liga MX Femenil quiere incrementar el nivel de competencia para asemejarse cada vez más con la Liga F de España o la Barclays Women’s Super League de Inglaterra y que crezca aún más como destino atractivo para jugadoras internacionales.
Asimismo, “fomentar el crecimiento profesional, ya sea dentro o fuera de México, y que las niñas y jóvenes tengan la oportunidad de jugar y formarse desde temprana edad”.
VAR
Finalmente, a partir de junio del 2025 la Liga MX Femenil contará con VAR en toda la temporada, no solo en la liguilla como ha sido desde el 2022, esto como consecuencia de la futura centralización del VAR acordada dentro de los puntos tratados en la Asamblea Ordinaria.