Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Unilever México, fabricante mundial en productos de consumo, y Enactus, organización global dedicada al emprendimiento social, celebraron la culminación del Proyecto de Empoderamiento de Mujeres Artesanas en el Museo Nacional de Culturas Populares.
A través de un comunicado de prensa, indicaron que este proyecto social ha transformado la vida de las mujeres de Tlamacazapa, Guerrero, aumentando sus ingresos y promoviendo el desarrollo sustentable.
En este evento, se reconoció el trabajo de las mujeres artesanas de Tlamacazapa, una comunidad con desafíos significativos en el municipio de Taxco, Guerrero.
La exposición, abierta al público hasta el 4 de agosto, destaca algunas de las creaciones y el arte tradicional en palma desarrollado por estas talentosas mujeres.
Juan Pablo Galindo, director general de Unilever México, destacó: “Unilever nace con la misión de llevar productos que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Y para lograrlo, creemos en el poder de las alianzas para amplificar nuestro alcance, como es esta iniciativa, con la que hemos logrado un incremento en las ventas de sus productos, fortalecido las habilidades sociales y aumentado la autoestima de las participantes mediante talleres y capacitaciones”.
Abundó al mencionar que, desde hace ocho años, Unilever ha ayudado a crear un entorno más inclusivo en la comunidad, brindando herramientas a las artesanas a través de la implementación de mejores procesos productivos.
Por su parte, Jesús Esparza, presidente ejecutivo de Enactus México, indicó que, en este proyecto, han capacitado a 150 mujeres en diferentes disciplinas, incluido el comercio electrónico, proporcionándoles herramientas valiosas para un futuro mejor y ayudándoles a encontrar nuevos mercados. Ahora, aprovechando todas estas herramientas, pueden vender sus productos en todo el mundo.
La alianza entre Unilever México y Enactus ha transformado la vida de las mujeres artesanas en la región, a través de capacitaciones en habilidades y negocios, al mismo tiempo que se ha impulsado a la comunidad hacia un futuro más equitativo, por medio de programas centrados en salud, nutrición y valor de la autoestima.
Actualmente, las mujeres de Tlamacazapa cuentan con acceso a nuevas líneas de distribución, que incluyen tiendas en línea, establecimientos departamentales, festivales y bazares. Este impulso no solo abre oportunidades de negocios, sino que también capacita a las artesanas para seguir avanzando en su camino hacia el éxito y un futuro mejor.