Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La Selección Brasileña incluyó a Marta en su convocatoria para los Juegos Olímpicos París 2024, los sextos en su carrera futbolística.
De jugar sin zapatos y sufrir discriminación en la década de los 80 a su sexta participación olímpica. Marta Vieira da Silva tiene 20 años en la élite del futbol internacional con la Verdeamarela donde ya es histórica por su presencia en la cancha.
Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2021 y, próximamente, París 2024 es el camino que ha trazado Marta en justas olímpicas donde ha ganado dos medallas de plata (2004 y 2008) y, además, suma 13 goles.
El futbol femenil se integró a los Juegos Olímpicos hace menos de 30 años, cuando Marta tenía apenas 10 años, por lo que se perdió las primeras dos ediciones: Atlanta 1996 y Sídney 2000, año donde arrancó su carrera como profesional.
En 2002, con solo 16 años, Marta recibió su primer llamado a la Selección Brasileña sub-19 para disputar la Copa Mundial de la categoría organizada en Canadá donde obtuvieron el cuarto puesto y aportó seis goles.
“Cuando comencé a jugar no tenía una ídola. Ahora salgo a la calle y los padres me dicen ‘mi hija te adora, quiere ser igual que tú’. Nadie conocía a Marta, ahora me convertí en referencia para muchas mujeres no solo en futbol. Acabamos abriendo muchas puertas para la igualdad”, dijo la goleadora en 2023.
En el top tres de las máximas goleadoras en justas olímpicas, la futbolista del Orlando Pride ocupa el segundo lugar: Cristiane Rozeira (Brasil) tiene 14, Marta lleva 13 y Christiane Sinclair (Canadá) sumó 11.
Marta con M de Mundiales
Australia-Nueva Zelanda 2023 fue el sexto Mundial de Viera da Silva, pero también marcó su retiro del conjunto carioca y París 2024 sellará el adiós de las canchas de la histórica jugadora.
La FIFA inauguró las Copas Mundiales Femeninas en 1991. La sudamericana debutó con la Selección Brasileña mayor en la edición de Estados Unidos 2003 a los 18 años. Aportó tres goles.
Marta fue la primera futbolista (balompié varonil y femenil) en marcar gol en cinco Mundiales. Después lo hizo Cristano Ronaldo. Tiene seis Copas Mundiales, más que cualquier varon y menos que ‘Formiga’ que jugó siete.
En esas participaciones la capitana de Brasil anotó 17 goles, lo que la convierte en la futbolista (hombre y mujer) con más anotaciones en Copas Mundiales dejando atrás a Miroslav Klose que anotó 16.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Brasil se encuentra en el grupo C junto con España, Japón y Nigeria. Su debut está preparado para el jueves 25 de julio contra la escuadra africana.
Fuera de la cancha, la dorsal 10 considerada como la mejor futbolista de todos los tiempos, es embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres que trabaja por la igualdad de género en el balompié.
Finalmente, gracias a su trayectoria, la FIFA instauró el Premio Marta. El galardón (que se equipara con el Puskás en la rama varonil) se dará a partir de la edición 2024 de los Premios The Best y reconocerá al mejor gol femenino.