Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
La firma Actinver relanzó este miércoles los ETF’s “Angel y Diablo” que duplicarán el rendimiento y protegerán de caídas en el mercado mexicano.
Este miércoles, en un acto celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma Actinver relanzó los Exchange Traded Funds (ETF) denominados “Ángel” y “Diablo.
El “Ángel” duplica el rendimiento del mercado mexicano. Es decir, si el Índice S&P BMV IPC gana 500 puntos en una sesión, el ETF tendrá un avance de 1,000 puntos.
Por el contrario, si el principal indicador de la BMV retrocede 500 puntos, entonces el “Diablo” funcionará como una estrategia de cobertura y avanzará esos 500 que perdió el mercado bursátil mexicano.
Actualmente existen 13 ETF’s listados en México —algunos de los cuales replican al principal indicador de la BMV, entre otros instrumentos— y representan aproximadamente $4,000 millones de dólares en inversión.
Sin embargo, a nivel internacional, existen 9,500 de estos instrumentos que mantienen $12 trillones de dólares en activos.
De hecho, de acuerdo con Actinver, los ETF’s terminarán desplazando a los fondos de inversión, que fueron introducidos en México para promover la inversión en instrumentos diversificados —ya sean de renta fija o renta varible— a partir de bajos montos.
“Lo que a nivel global se ha visto es esta migración de sociedades de inversión, como las conocemos aquí en México, a ETF’s y es por eso que se han exponenciado los activos en esta clase de productos”, explicó en conferencia de prensa Jaime Merino, director de Asset Management de Actinver
¿Qué ha motivado la migración? En primer término, que cobran menores comisiones que los fondos de inversión.
Además, agregó el directivo de Actinver, los ETF’s implican una inversión pasiva; es decir, no hay que tomar decisiones en cuanto a dónde invertir los recursos ya que hay una estrategia clara y definida desde el principio, como seguir a un índice o un mercado en particular.
“En México nos hemos tardado en seguir esa corriente a nivel global pero estoy convencido que este tipo de productos va a seguir esa tendencia de cambio, de migración, de fondos a este tipo de productos”, agregó Jaime Merino.
¿Y quiénes son los inversionistas que están encabezando la migración de los fondos de inversión a los ETF’s?
Los jóvenes.
A nivel global, los inversionistas individuales “se están asesorando bien y están tomando posiciones según su nivel de riesgo”.
Además, “hoy en día los jóvenes ya están operando en cualquier plataforma digital y están haciendo sus portafolios, orientados más a la renta variable y orientados más a este tipo de productos”, concluyó el directivo de Actinver.