Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos
Negocios aquí
El grupo hotelero presentó sus planes de expansión en México y República Dominicana que implica 3,719 nuevas habitaciones que se suman a la oferta de dicho corporativo
Raúl Curiel
Llega el verano y se aproxima una de las mejores épocas del año para Posadas, la hotelera más grande del país que es dirigida por José Carlos Azcárraga, la cual ejecuta un plan de desarrollo contempla la apertura de 21 nuevos hoteles con 3,719 cuartos que representan 12% de nuevos cuartos que se sumarán a los casi 30 mil con los que cuentan hoy en más de 60 destinos de México y República Dominicana.
Lo que resulta interesante es que de acuerdo con la *Secretaría de Turismo, durante el primer trimestre del año, los *destinos mexicanos más visitados han sido: Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, Nuevo Nayarit en el estado de Nayarit, Akumal en Yucatán, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Cancún en el estado de Quintana Roo y Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.
Todos esos destinos tienen un común denominador, son destinos de playa y es justo en ese tipo de destinos en los que Posadas está enfocando su estrategia de crecimiento, pues de los casi 4 mil nuevos cuartos en desarrollo que implican una inversión de alrededor de 870 millones de dólares que será realizada en su mayoría por inversionistas independientes, el 65% de los cuartos corresponden a dicho segmento de playa.
Entre enero y marzo nuestro país recibió más de 20 millones de turistas, de los cuales poco más de 6 fueron extranjeros, si se continúa con esa tendencia se van a superar las cifras del año pasado y Posadas ya se dio cuenta de ello.
—-
Informe de Madurez Digital 2024
En plena transformación digital la Inteligencia Artificial (IA) es un catalizador potencial para el crecimiento económico global. Según McKinsey, esta tecnología podría añadir 4.4 billones de dólares anuales al PIB mundial, debido a su capacidad para automatizar tareas complejas.
Recientemente, KIO liderada por Octavio Camarena, en colaboración con EY, Needed y la American Chamber of Commerce, lanzaron el Informe de Madurez Digital de México 2024, que revela insights cruciales de 30 CEOs de sectores como retail, banca, telecom, consumo y más. Sorprendentemente, a pesar del reconocimiento generalizado de la importancia estratégica de la IA, más del 80% de los líderes empresariales mexicanos no proyectan invertir en IA generativa este año.
Este contraste plantea un desafío crucial: ¿cómo pueden las empresas en México acelerar su adopción tecnológica para mantenerse competitivas en un entorno global cada vez más digitalizado? Sigamos de cerca cómo las firmas en el país se suben a la revolución digital
—-
Más de Fibra Uno
Los edificios son responsables de más del 20% de las emisiones globales, por lo que se convierten en uno de los epicentros de la lucha climática mundial, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción (GlobalABC). En el sector de las Fibras, FUNO, bajo la dirección de Gonzalo Robina, avanza hacia la sostenibilidad con la certificación de 17.8% de su portafolio, con estándares LEED y EDGE, esto al cierre del año pasado, superando su compromiso de 2023 de 12.7 por ciento.
—-
Tiempos de la 4T
A seis años del gobierno de la 4T en Palacio Nacional, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara resaltó que la prioridad son los proyectos de infraestructura y el bienestar de las mayorías, comenzando por quienes más lo necesitan, porque “por el bien de todos, primero los pobres”.
A seis años del gobierno de López Obrador, diferentes gobernadores destacaron que la Guardia Nacional está por cumplir cinco años construyendo un nuevo paradigma en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia. Resaltó que, en Oaxaca, el trabajo conjunto y la colaboración con la Guardia Nacional ha sido fundamental para que la entidad sea la quinta más segura de todo el país. En los foros organizados por la Cámara de Diputados se reconoció, incluso por ministras y ministros, que la elección popular es la vía más adecuada para garantizar el saneamiento y la renovación de este Poder.
—-
Retos en Semarnat
La designación de Alicia Bárcena como nueva titular de la SEMARNAT en el gobierno de Claudia Sheimbaum se enfrentará a varios problemas. El primero y más importante es justificar los permisos que se otorgaron para la construcción del Tren Maya, a pesar de las evidencias que existen de los daños medioambientales que se causaron en la obra insignia del presidente López Obrador.
Bárcena también tendrá que atajar el conflicto con la empresa estadounidense Vulcan Materials, que dirige Tom Hill, que tiene suspendidas las operaciones de extracción de piedra caliza en Playa del Carmen desde mayo de 2022 y cuyo caso existe un arbitraje internacional por más de 1,500 millones de dólares. Como explicará Bárcena que la propia SEMARNAT de María Luisa Albores otorgó permisos para la instalación de otras canteras que sirvieron para el Tren Maya.
—-
Inteligencia artificial de la mente humana
¿Sabía que la inteligencia artificial general (IAG), la cual tiene la capacidad de comprender, aprender y aplicar conocimientos de una manera comparable a la inteligencia humana, podría llegar antes de 2030? Bernardo González, director de Operaciones en KIO IT Services, afirmó que la proyección para la llegada de esta tecnología se ha ido ajustando y si se toman en cuenta otros factores, puede que llegue alrededor de 2026, es decir, en año y medio.
Lo anterior es sorprendente, pues la IAG tiene el potencial de revolucionar diversas industrias: en la salud, la IAG podría diagnosticar enfermedades raras al analizar millones de casos médicos en segundos y sugerir tratamientos personalizados; en la educación, actuaría como tutor, adaptándose al estilo de aprendizaje de cada estudiante y proporcionando material adecuado; en la agricultura, optimizaría cultivos al monitorear en tiempo real las condiciones del suelo y clima, ajustando automáticamente el riego y fertilización; y en la manufactura, supervisaría la producción, detectando fallas y proponiendo mejoras para incrementar la eficiencia y reducir costos.
La IAG podría transformar la vida diaria de las personas: organizaría agendas, respondería correos, cocinaría comidas favoritas, ayudaría con tareas laborales complejas y gestionaría las finanzas, adaptándose continuamente a las preferencias y necesidades individuales, facilitando la vida de una manera nunca antes vista. Tome nota, la ciencia ficción dejó de ser ficción.
—-
Hechos en México
Y ya para terminar le cuento que Grupo Peñafiel, con más de 75 años de tradición, recientemente lanzó la campaña “Hechos de México”. La campaña rinde homenaje a nuestra cultura con etiquetas icónicas que destacan diez hitos de la historia y tradiciones mexicanas. Desde el Día de Muertos hasta las pirámides aztecas, cada etiqueta busca despertar el orgullo y la identidad nacional. Es una invitación para sentirnos orgullosos de nuestras raíces y a compartir nuestra rica herencia cultural. ¡Adiós!
—-