Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
La administración de la Dra. Claudia Sheinbaum dejará de lado el objetivo de reducir las importaciones de maíz amarillo y lograr la autosuficiencia en la producción del grano, aseguró el Dr. Julio Berdegue, quien recientemente fue nombrado secretario de Agricultura del nuevo gabinete, en una entrevista para Reuters, por lo que se enfocará en mantener la autosuficiencia en maíz blanco, que se usa comúnmente en la tortilla, alimento básico del país.
La política que impulsaba la reducción de la importaciones de maíz amarillo se originó por los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar el uso de maíz modificado genéticamente (MG), esto en favor de impulsar la producción local. Sin embargo, el gobierno no logró reducir unos 6,000 millones de dólares anuales en importaciones de maíz amarillo durante su mandato.
“Nuestro objetivo no es la autosuficiencia en maíz amarillo… no en este sexenio”, dijo sobre el tema el Dr. Berdegue.
Esto se debe a que es probable que México tenga que seguir importando grandes cantidades de maíz amarillo por el aumento de la demanda en el sector ganadero a medida que crece el apetito de los mexicanos por los productos cárnicos, explicó Berdegue. En ese contexto, el Dr. aseguró que el objetivo de la nueva administración sería producir más.
Estados Unidos ha dicho que el plan de México para limitar el maíz transgénico no se basa en la ciencia y viola sus compromisos en virtud del pacto comercial. México, por su parte, argumenta que su política no tiene ningún impacto en su relación comercial con Estados Unidos.
Para resolver esta controversia, se espera que un panel comercial del pacto comercial USMCA emita un fallo formal a finales de año.
Reducir a la mitad la deforestación
Por otro lado, quién será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que la Dra. Sheinbaum también tiene la “meta aspiracional” de reducir a la mitad la deforestación vinculada al sector agrícola para el final de su sexenio.
“Es un objetivo muy ambicioso, pero creo que podemos”, dijo,
En este sentido, el Dr. Berdegue estimó que la deforestación, causada comúnmente por el desmonte de tierras para la lucrativa producción de aguacate y ganado, está acabando con una media de unas 200,000 hectáreas al año.
También te puede interesar: Tigres levanta su noveno título en siete años