Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
El presidente de la Reserva Federal (FED) dijo el martes que los últimos datos económicos sugieren que la inflación está volviendo a una senda descendente, pero agregó que a los responsables de la política les gustaría ver más datos antes de bajar las tasas de interés.
El banco central de Estados Unidos, FED, aún necesita de más datos antes de recortar las tasas de interés y asegurarse de que las recientes lecturas de inflación más débiles dan una imagen real de lo que está sucediendo con las presiones de los precios subyacentes, dijo el martes su presidente, Jerome Powell.
“Debido a que la economía estadounidense es fuerte y el mercado laboral es fuerte, tenemos la capacidad de tomarnos nuestro tiempo y hacerlo bien”, dijo Powell el martes durante un panel en el Foro del Banco Central Europeo sobre Banca Central en Sintra, Portugal. “Y eso es lo que pensamos hacer”, consignaron Bloomberg y Reuters.
Datos de mayo mostraron que la medida de inflación preferida por la Reserva Federal no subió en absoluto en el mes, mientras que la tasa a 12 meses de aumento de los precios se ha reducido al 2.6%, todavía por encima del objetivo del 2% del banco central, pero en descenso.
“Sólo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de lo que realmente está ocurriendo con la inflación subyacente”, dijo Powell en una conferencia sobre política monetaria en Portugal patrocinada por el Banco Central Europeo.
Sentado junto a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, Powell declinó entregar una orientación específica sobre el momento de la primera reducción de tasas.
“Queremos tener más confianza y, francamente, como la economía estadounidense es fuerte (…) tenemos la posibilidad de tomarnos nuestro tiempo”.
Dilemas
Powell reconoció que el banco central ha entrado en una fase delicada de sus deliberaciones en la que los riesgos para los objetivos de inflación y empleo de la Fed “se han acercado mucho más al equilibrio”.
En particular, algunas medidas del mercado laboral que se siguen de cerca sugieren que la economía estadounidense puede estar acercándose a un punto en el que un mayor progreso en la inflación implicará como contrapartida un aumento del desempleo, que la Fed ha evitado hasta ahora, indicó Reuters. “No se puede saber con precisión”, dijo Powell, “pero se entiende que tenemos riesgos de dos caras”.
“Dada la fortaleza que vemos en la economía podemos abordar la cuestión con cuidado”, sostuvo el funcionario, al tiempo que señaló que los responsables de las decisiones de política de la Fed no quieren mantener la política monetaria demasiado restrictiva por mucho tiempo y “perder la expansión”.
La Fed ha mantenido su tasa de interés de referencia estable en el intervalo del 5.25% a 5.5% desde hace un año, pero los responsables están debatiendo cuándo relajar la política monetaria a medida que la inflación se acerca de nuevo al objetivo del 2% fijado por el banco central.
La inflación sigue estando más de medio punto porcentual por encima de ese objetivo, según el índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Reserva Federal, y se describió como “alta” en el comunicado de política monetaria del banco central del 12 de junio.
Sin embargo, los datos más recientes sobre inflación y actividad económica en general sugieren que las presiones sobre los precios pueden estar relajándose aún más, mientras que los mercados financieros prevén una reducción inicial de las tasas de un cuarto de punto porcentual en la reunión de la Fed del 17 al 18 de septiembre.
La decisión de la Fed dependerá de los próximos reportes sobre el empleo y la inflación, como el informe mensual sobre el empleo de junio que se publicará el viernes, y el índice de precios al consumo de junio, que se publicará el 11 de julio.