Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
El resultado, sin embargo, fue de contrastes: Mientras que la inversión en Construcción aumentó 1.6% frente a marzo, el otro gran componente, el de Maquinaria y Equipo total mostró una aguda contracción de 0.8%, donde de sus 6 renglones solo las inversiones en equipo de transporte importado crecieron; todos los demás arrojaron minusvalías.
La inversión fija bruta en México creció por cuarto mes consecutivo, en abril con su tasa más alta en lo que va del año, de 0.9% a tasa mensual y conforme a cifras desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el martes.
Por componentes, las inversiones que se realizaron en la Construcción incrementaron a un ritmo de 1.6%, pero las de Maquinaria y Equipo, tanto de origen nacional como importado, disminuyeron en 0.8%. En la Construcción, sus dos renglones resultaron ganadores en el periodo, donde la Construcción no Residencial aumentó en 1.8% y la Residencial en 1.4%.
Los resultados de inversión al interior de la Maquinaria y Equipo Total fueron diferentes: De sus 6 renglones que lo representan, solo el de equipo de transporte importado repuntó en 7.7% a tasa mensual; todos los demás exhibieron minusvalías, principalmente el equipo de transporte nacional, con caídas de 5.5%; maquinaria y equipo nacional, de 3%, y maquinaria, equipo y otros bienes de origen importado, de 1.9%.
El Instituto indicó que si la medición se da frente a abril de hace un año, la formación bruta de capital fijo creció a un ritmo de 10.5% en términos reales, aunque menor a la tasa de 10.9% reportada en marzo.
Al interior de la medición anual, los gastos realizados en la Construcción repuntaron 13.5%, mientras que los de Maquinaria y Equipo total lo hicieron en 5.3%. Al interior de la Construcción, la Construcción no Residencial escaló en un 18.7%, mientras que la Residencial aumentó en 6.7%. Por su parte, al interior del componente Maquinaria y Equipo Total, el renglón equipo de transporte importado lideró la expansión, con tasas de 33.3% anual y cifras desestacionalizadas.
Otros avances importantes estuvieron representados por el equipo de transporte nacional y el equipo y maquinaria importado, cuyo ritmo de inversión fue mayor en 9.4% y 6.9% en su medición anual, respectivamente. El único renglón perdedor fue el de la maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, el cual cayó 7.5% anual.
La medida usada por el INEGI de inversión fija bruta para catalogar el tipo de bien y de comprador es con base a cifras originales. De acuerdo con la información del Instituto, en abril, con cifras originales y a tasa anual, la formación bruta de capital fijo creció a un ritmo de 18.1%, donde la Inversión Privada creció en 19.1% y la Inversión Pública en 9.4%.
Por componentes y bajo esta medida, las inversiones en la Construcción crecieron en 16.8%, donde la Privada lo hizo en 18% mientras la Pública en 10.5%. El componente Maquinaria y Equipo mostró un alza de 19.5%. Aquí, la Inversión Privada repuntó 20.1%, y la Pública lo hizo a un ritmo mucho menor, en 4.9%.
Perder el pulso
Analistas destacaron que las cifras notablemente positivas del indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) recibieron en parte el beneficio de un efecto calendario por el momento en que se celebró la Semana Santa.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en Grupo Financiero Banorte resaltó que el ritmo de crecimiento de la Construcción fue consistente con los datos de producción industrial del periodo. “La fortaleza (en la Construcción) nuevamente fue generalizada, destacando el componente no residencial en +1.8% (mensual), todavía impulsado por los proyectos de infraestructura y el efecto del nearshoring”, aseveró el especialista.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base destacó que si bien las inversiones en equipo de transporte de importación y la inversión en construcción no residencial sostienen al índice general de la inversión fija bruta con altas tasas de expansión, desde agosto del año pasado se ha venido observando una clara tendencia hacia la desaceleración: la tasa de crecimiento entonces fue de 26.20%, más del doble que la del 10.50% registrada en abril pasado.
La experta no descartó que la inversión pública se vea afectada por la falta de espacio fiscal y el alto déficit presupuestario de este año, “que dejaría al Gobierno Federal con pocos recursos para invertir en el 2025 y los próximos años, bajo el supuesto de que se elegirá mantener disciplina fiscal.
La inversión privada, a su vez, podría seguir encarando un ambiente de incertidumbre por los anuncios derivados del cambio de gobierno tanto en México como en Estados Unidos, este último con elecciones presidenciales a celebrarse el 5 de noviembre.
“En el margen, creemos que algunos de los motores de periodos previos continuarán, aunque probablemente a un menor ritmo.
“Para la construcción destacamos: Las ampliaciones de varios puertos marítimos -especialmente del Pacífico por su ruta con Asía; y el crecimiento de los parques industriales, con una demanda que continúa floreciendo”, señaló por su parte Alderete.