Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
La moneda nacional cerró el mes pasado con una depreciación de casi 8% producto de la volatilidad provocada por la nueva configuración del nuevo Gobierno mexicano y la posibilidad de que propuestas de reforma alteren al Sistema Judicial, entre otras instituciones clave. La pérdida de terreno de hoy se relaciona con datos que destacan debilidad de la economía de EU.
Operadores afirmaron que los datos más recientes que arrojan debilidad de la economía de Estados Unidos (EU) hicieron que el peso mexicano abriera la jornada del lunes con una depreciación de 0.21%, extendiendo así la minusvalía que registró el mes pasado, de 7.74%, ante los sucesos a partir de la elección del 2 de junio, que incluye la propuesta de aprobar reformas controvertidas por parte del nuevo Gobierno, como un cambio en el Sistema Judicial y desaparecer organismos autónomos.
El peso cotizaba alrededor de 18.35 unidades por dólar, tras tocar máximos de 18.4520. Operadores prevén para la sesión del lunes una paridad en un rango de entre 18.26 y 18.46 pesos por dólar.
“Hoy es por (el dato de) Estados Unidos, donde habrá una semana corta para los mercados financieros por la celebración del Día de la Independencia”, apuntó un operador con relación a la caída del 4.3% anual de la actividad del sector manufacturero estadounidense en su tercera caída consecutiva en junio. Operadores creen que esto significará el inicio de los recortes a la tasa de interés de EU en momentos en que México hará lo propio, restando atractivo a un imán para las inversiones que había funcionado en los últimos dos años y medio: sus altas tasas de interés.
Un reporte de Banco Base indicó que el peso mexicano iniciaba la segunda parte del año como una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar, ante “la gran posibilidad de que los riesgos en México para la inversión persistan”. La entidad mencionó el elevado déficit fiscal, la desaceleración económica y la posibilidad de aprobación de reformas constitucionales.
“Asimismo, el Banco de México ha dejado la puerta abierta para realizar recortes de la tasa de interés en los próximos meses, lo que reducirá el diferencial con la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera haga solo un recorte hasta el cierre del año”.
Las divisas con las mayores caídas durante la apertura del lunes eran el rublo ruso, de 1.87%; el won surcoreano, de 0.43%; el franco suizo, de 0.39%; el dólar taiwanés, de 0.35%; el yen japonés, de 0.30%, y el peso mexicano de 0.21%.
“La divisa mexicana se vio afectada por datos publicados en EE.UU. que muestran que el sector manufacturero de ese país continúo desacelerándose de abril a junio. Si bien, ello aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca en más de una ocasión la tasa de los fondos federales en 2024, incrementa la preocupación de que ingresen menos dólares a México por una desaceleración de las exportaciones y que la pérdida de dinamismo estadounidense se traslade a nuestro país”, indicó la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.
Esta semana, los mercados financieros de EU, que mueven la dirección de los mercados financieros globales, reportarán una agenda de poca actividad debido a que laborarán medio día el miércoles y el jueves permanecerán cerrados por la celebración del Independence Day.
En Francia, el partido de la extrema derecha representado por Marine Le Pen obtuvo una rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese país. Expertos señalan que el primer mandatario, Emmanuel Macron, si bien no tiene planes de dimitir los resultados hasta ahora muestran que tendría que compartir responsabilidades de gobierno con el partido de Le Pen.