La Inteligencia Artificial potenciará el buen periodismo: Powerbeans

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Con el auge del uso de la tecnología, el periodismo fue uno de los sectores que sufrió grandes transformaciones en todos los aspectos. Ahora con el surgimiento de herramientas de Inteligencia Artificial, se ha llegado a plantear la desaparición de este oficio. Sin embargo, Matías Fernández Battolla y Eugenio Zucal, fundadores de Powerbeans, aseguran que este mito está lejos de ser una realidad, pues frente al aumento en el uso de estas nuevas herramientas, lo que con certeza prevalecerá serán las investigaciones periodísticas rigurosas y los periodistas especializados.

Powerbeans es una herramienta de generación de contenido con Inteligencia Artificial, la cual ha comenzado a ser un aliado para hacer crecer las páginas web de diversos medios de comunicación en todo el mundo.

En entrevista para Economía Social, el programa de Revista Fortuna que se transmite a través del canal de Youtube Astillero Informa, Matías y Eugenio explicaron que Powerbeans surgió con el objetivo de ayudar a la industria de los medios de comunicación a generar mayores ingresos, no sólo optimizando su sitio web para atraer nuevas oportunidades en la venta de publicidad, sino también mejorando la experiencia del lector, transformando las investigaciones a diversos formatos de audio y video, que hicieran más cómodo e interactivo el consumo para sus seguidores.

Con esto, explicaron, los periodistas y generadores de información o contenido, optimizarían el tiempo para solo enfocarse en hacer lo que mejor saben: investigar rigurosamente, generar piezas que tengan una calidad periodística, hacer fact checking. Sumado a esto, Powerbeans busca colocar el contenido creado por los especialistas, ya en sus diferentes formatos, en nuevos canales de distribución para generar mayores recursos a los medios.

“Y que se forme un círculo virtuoso en el cual el medio tenga más dinero para poder seguir invirtiendo en contar historias reales”, explicó Eugenio Zucal.

De estas ideas también surge el nombre Powerbeans, pues los fundadores contaron que justamente los beans son esas semillas de contenido a los cuales ellos desean dar poder, no solamente a través de Inteligencia artificial para que puedan ser consumidas de otras maneras, sino que a través de la posibilidad de que sean monetizadas y generen dinero para los medios.

Todo este trabajo, según Matías y Eugenio, evita que alguien tome el contenido y lo transforme a otros formatos sin haber sido autor, sin haber hecho ningún esfuerzo editorial y que además gane recursos con él.

Por otro lado, Eugenio Zucal y Matías Fernández Battolla explicaron también que cuando un medio comienza a trabajar con Powerbeans no sólo se le proporcionan las herramientas de IA, sino que el equipo de expertos ayuda, a quienes conforman el medio, a adoptar estas nuevas herramientas en su trabajo diario, pues lo que sucede es que, con frecuencia, estos espacios no cuentan con personal especializado o familiarizado con estas herramientas.

Dichas soluciones se proporcionan a los medios a precios que no afectan sus ingresos, pues, según explicaron los emprendedores, lo que suelen hacer otros proveedores de servicios similares es ofrecer alguna posibilidad de hacer todo lo anterior, pero a costos que son imposibles de recuperar.

“Nosotros pusimos a disposición el equipo primero que nada para interactuar, para ayudar, para escuchar, y a partir de eso empezamos a crear soluciones que no afectan la economía del medio, sino todo lo contrario. Como tenemos adjunto un modelo de negocio a estas soluciones, hacemos ese círculo virtuoso de traer la posibilidad de subirse a la Inteligencia Artificial, pero además traer mayores ingresos para los medios, asociados a estos nuevos formatos”, agregó Eugenio Zucal.

Matías Fernández Battolla detalló que además todas estas soluciones que ofrece Powerbeans son completamente medibles, es decir que el equipo ha encontrado, con estas herramientas, una forma de trackear exactamente todo lo que hace el usuario dentro del sitio, para poder informar al medio sobre las métricas del uso de cada una de las soluciones. De igual forma, Powerbeans puede ofrecer a los anunciantes esta información para entender cuál es el impacto de la pauta que se imprime en la red.

En su gira para dar a conocer al mundo a Powerbeans, Matías y Eugenio aseguran que han tenido la oportunidad de trabajar con directivos y dueños de medios de diferentes países, mismos que a veces están enfocados a otros formatos, quienes, contrario a lo que se podría creer, tienen una reacción inmensamente positiva respecto a trabajar con Powerbeans y, en general, con herramientas basadas en IA. Pero estas personas, según relatan los especialistas, no sólo se muestran positivos hacia el uso de la tecnología para hacer crecer sus sitios web, sino que muestran su interés agilizando los trámites necesarios para comenzar a realizar el trabajo:

“Firma de un contrato, avanzar rápidamente una prueba de concepto, implementar el player, en un ambiente de prueba, para que nosotros podamos ver cómo nuestra solución lee las noticias con voces de altísima calidad, etcétera…”

A pesar de Powerbeans está diseñado para enfocarse directamente en los sitios web de los medios, Matías Fernández Battolla explicó que, tanto él como su socio, han observado que hay mucho potencial para implementar diferentes soluciones de Inteligencia artificial tanto en radio como en televisión, por lo que esta rama de la tecnología tampoco tendría que representar la desaparición de estos formatos.

En este sentido, Eugenio Zucal aseguró que, si bien el cambio generado por la IA llegó para quedarse, no ha llegado para excluir, sino que, como cualquier cambio tecnológico que hemos experimentado en el pasado, ha llegado para generar mayor productividad.

“Es que no hay nada que muera, digamos, simplemente van cambiando los hábitos de consumo y van coexistiendo. Entonces lo que estamos creando aquí son nuevas maneras de consumir contenido (…) Entonces no creo que haya algo que vaya a reemplazar la otra cosa sino que simplemente son nuevas oportunidades de colaboración.”

En los próximos años el mundo se enfrentará a una tonelada de información y de contenido generado por Inteligencia artificial, pero de acuerdo con Matías Fernández Battolla, ante el ruido que este fenómeno podría generar lo que prevalecerá será el contenido de calidad.

“El periodismo de investigación realmente es lo que va a prevalecer y lo que va a tener valor en el futuro. Sí, lo que no sale simplemente de una computadora, sino que tenga un sustento real y que sea primicia (…) Allí es donde me parece que los medios tienen la gran oportunidad de posicionarse nuevamente como una fuente de verdad o una fuente de realidad vs. lo que existe hoy en día en internet o redes sociales”, agregó.

Por su parte, Eugenio Zucal advirtió que frente a la cantidad de información falsa que generan estos canales de comunicación y la inacción de las empresas fundadoras, existe el riesgo de que en un futuro la gente se sature, viéndose, naturalmente, obligada a volver a consultar sitios que ofrezcan información confiable y veraz, “donde les cuenten al menos una verdad que está chequeada por algún periodista”.

Actualmente, de acuerdo con el empresario, no se ha visto todo el potencial de las herramientas de generación de contenido basadas en IA porque, revelaron, hay un acuerdo con empresas y gobiernos para detener muchos de los lanzamientos, ya que este año la mitad de la población del planeta renueva sus poderes ejecutivos:

“Entonces esto causó un miedo muy grande de las compañías y de los gobiernos que han tenido ponerse de acuerdo en frenar algunas cosas”.

Estos lanzamientos, dijo Zucal, se reanudarán cuando estos procesos electorales pasen. Entonces se viene muchísimo más de esta inundación de contenido generado automáticamente”.

Para finalizar, Eugenio y Matías aclararon que Powerbeans no es únicamente una herramienta de generación de contenido, sino que tienen un bagaje de modelo de negocios más amplio y cuentan con experiencia internacional que se puedan aplicar a medios locales de algún país en particular .

Powerbeans – AI partner for News Orgs

 

 

 

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