Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El organismo oficializa que buscarán definitivamente una alternativa al dólar americano. Brasil atraviesa una tensión cambiaria fuerte. Lula lo propuso en 2023, se oficializó ahora mismo…
El grupo político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional, oficializó su postura de dejar el dólar americano como una moneda de reserva. El objetivo es que de aquí a tres años, el dólar deje de existir para los países que componen el bloque: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.
El director ejecutivo de Rusia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexei Mozhin, dio una entrevista a RIA Novosti (Agencia Rusa de Información Nóvosti) y aseguró: “Si la deuda estadounidense sigue aumentando, la certidumbre en que los activos en dólares estén seguros desaparecerá. Los BRICS están listos para ofrecer una alternativa al dólar estadounidense en medio del colapso de la moneda, y que el bloque debe prepararse para tal caso”.
En esa misma línea, Mozhin profundizó: “Se está discutiendo una propuesta de este tipo. En caso de colapso del dólar y del sistema monetario internacional, será necesario convertir dicha unidad contable de los BRICS en una moneda real, respaldada por bienes de cambio…”.
Por otra parte, el Gobernador del Banco Central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago dialogó con Reuters y expresó: “Construir una moneda BRICS sería un proyecto político. Si lo quieren, tendrán que conseguir una unión bancaria, tendrán que conseguir una unión fiscal, tendrán que conseguir una convergencia macroeconómica”.
Actualmente, el BRICS debaten sobre un nuevo sistema de pago dentro del grupo, centrándose en monedas digitales e intercambios de diferentes tipos de dinero. El deseo principal es tener una plataforma sólida para el intercambio de divisas, aunque lógicamente existen desafíos debido a las regulaciones y la estabilidad financiera, algo que se deberá solucionar.
En los últimos días, Brasil ha sufrido la tensión cambiaria por la disparada del precio del dólar. “Los que apuestan en derivados, en la fortaleza del dólar frente al real, perderán dinero. Aquel que irá con el dólar, sepa que va a perder. En estos días decían que el dólar subió por unas declaraciones de Lula y los cretinos no percibieron que ya había subido quince minutos antes”, aseguró Lula, visiblemente enojado por la importancia que toma la cotización del dólar.
El grupo está convencido de que los países emergentes deben tener una mayor independencia y marginar al dólar como moneda predominante en estos aspectos. Obviamente la división geopolítica también llega a la parte financiera y el punto es que esta historia recién comienza.