Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Para enfrentar la impunidad “es vital fortalecer las instituciones de justicia y garantizar la independencia del poder judicial”, dijo el CEESP.
“Para enfrentar la impunidad en México es vital fortalecer las instituciones de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno, además de una mayor colaboración entre las autoridades y la sociedad civil”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis económico semanal, el CEESP advirtió que “para la operación eficiente de todos los sectores es fundamental contar con una estrategia nacional efectiva e integral de seguridad que contemple una mejora del sistema de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y la consolidación de la autonomía, independencia y eficiencia de la Fiscalía General que garantice la justicia expedita cotidiana”.
En opinión del CEESP, el gobierno debe poner en marcha estrategias claras para garantizar la seguridad en zonas específicas, como las zonas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y otros puntos logísticos clave.
En este contexto, agregó, “es importante considerar un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte como una estrategia integral con acciones encaminadas a combatir el robo al autotransporte de carga y la instalación de centros de reacción inmediata en diversas ciudades”.
El CEESP también señaló que “para enfrentar la impunidad en México es vital fortalecer las instituciones de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y erradicar la corrupción en todos los niveles del gobierno, además de una mayor colaboración entre las autoridades y la sociedad civil para abordar este problema de manera integral y efectiva”.
“Sólo a través de esfuerzos coordinados y sostenidos se podrá hacer frente a la impunidad en México y restaurar la confianza en el Estado de derecho”, advirtió el organismo.
El CEESP insistió en que “es evidente que la prevención de la inseguridad es un tema de suma importancia. Con una tasa de criminalidad en constante aumento, es imprescindible la implementación de estrategias efectivas para proteger a la población y garantizar su seguridad”.
Entre las medidas que se pueden tomar para ello “está el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley; la promoción de una cultura de denuncia y colaboración ciudadana; la inversión en programas de prevención del delito con políticas que aborden la desigualdad social y el acceso a la educación y a oportunidades laborales, así como infraestructura y servicios básicos en ciertas áreas del país”.