México: con grandes ventajas para invertir en minerales, farmacéutica y semiconductores

La inversión en México: el nearshoring en el crecimiento económico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Este viernes se reunieron tres de las cinco economías más grandes de América, Brasil, Estados Unidos y México para coordinar esfuerzos en fomento del crecimiento económico regional; con este objetivo se mostraron avances del proyecto “Americas Partnership for Economic Prosperity” promovido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y ejecutado por el BID. Este proyecto, explicaron, está enfocado en tres sectores principales: minerales estratégicos, farmacéutica y semiconductores. Los resultados previos muestran que México es uno de los países con mayores ventajas para invertir en los sectores mencionados y nuestro país será el primero en el que arrancará la segunda fase del proyecto.

Aunado a esto, en el evento, que fue encabezado por el subsecretario, Gabriel Yorio, se expusieron diversos proyectos que pretenden fomentar el bienestar de los habitantes de la región, como la creación de un HUB de financiamiento sostenible en el sureste de México, que facilite la atracción de inversión en la región centroamericana.

Según detalló la propia Secretaría de Hacienda, también se pretende que este HUB impulse el desarrollo de nuevas herramientas financieras que potencien los recursos de los multilaterales.

En esta reunión, donde también estuvo presente la subsecretaria Alexia Latortue del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la subsecretaria Renata Vargas Amaral del Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil, la AFD, el BID y la CAF también expusieron sus trabajos de colaboración con el Gobierno de México para fomentar la transición energética justa.

Del mismo modo, se presentaron proyectos que promueven nuevas herramientas financieras y fortalecen las existentes para maximizar los recursos de los bancos multilaterales y promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en sus economías.

En este aspecto, se informó que México participará proactivamente para probar estos esquemas financieros para mejorarlos y adaptarlos y, posteriormente, implementarlos en otros países.

El fomento del crecimiento económico regional, según acordaron los países, se impulsará a través de la conformación de cadenas regionales de valor y la transición energética justa, utilizando a los Organismos Financieros Internacionales (OFIS) como medio para lograrlo.

En este aspecto, los países acordaron trabajr para robustecer la gobernanza de los OFIS, favoreciendo la transparencia en sus operaciones y fomentando la eficiencia en sus herramientas financieras.

 

 

También te puede interesar:UPS: Nearshoring atraería 35,000 mdd de inversión a México