¿Por qué la Selección Danesa rechazó un aumento salarial?

Selección varonil de Dinamarca rechazó aumento salarial.
Selección varonil de Dinamarca rechazó aumento salarial.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La Selección de Dinamarca firmó un nuevo convenio con su federación, el objetivo principal es asegurar la igualdad entre la varonil y femenil.

El conjunto danés se encuentra disputando la Eurocopa 2024 y ya se instalaron en los octavos de final contra Alemania, partido que se jugará este sábado a las 13:00 horas tiempo del centro de México.

Sin embargo, su participación trasciende de la cancha, pues al terminar la competencia entrará en vigor el nuevo acuerdo. “La selección masculina optó por no exigir ningún cambio en las condiciones de su nuevo convenio”, reveló Michael Sahl Hansen, director de Spillerforeningen, sindicato danés.

El objetivo lo tienen claro: alcanzar la igualdad salarial. Incluso antes de las negociaciones, Michael cuenta que la Federación Danesa de Fútbol (DBU) les comunicó que para dicha petición era necesario bajarles el sueldo a ellos, propuesta que no les pareció.

Acciones

De acuerdo con el directivo, la solución no estaba en restarle a ellos, sino en sumarle a ellas a través de enfocar la petición en la mejora de condiciones, por lo que enfatizaron en los siguientes puntos: 

  • La selección masculina rechaza un aumento de sueldo
  • Futbolistas de la selección masculina y femenina reciben la misma remuneración básica por aparecer en la selección nacional
  • Una mejora de la cobertura del seguro para el equipo femenino (más 50%) y el equipo masculino sub-21 (más 40%), financiada mediante una reducción del 15% de la cobertura del seguro del equipo masculino
  • Los futbolistas y la DBU crearán conjuntamente una sede (clubhouse) para todos los equipos nacionales: masculino, femenino y juvenil
  • Un fondo de desarrollo pagado por el equipo masculino (50%) y la DBU (50%)

Para el fondo de desarrollo, los varones proponen sacar ese 50 % del bono que reciben cuando se clasifican a una Euro o una Copa del Mundo, para que junto a la federación, aporten aproximadamente 145,000 dólares.

“Es un paso extraordinario para ayudar a mejorar las condiciones de las selecciones femeninas”, dijo Michael Sahl, sin embargo, también reflexiona que no es responsabilidad de los futbolistas.

Selección de Dinamarca femenil

La Selección Danesa participó en cinco Copas del Mundo: China 1991, Suecia 1995, EUA 1999, China 2007 y Australia-Nueva Zelanda 2023. Dos ocasiones se quedaron en primera ronda, dos veces en cuartos y una vez en octavos de final.

Mientras que de las siete ediciones de Juegos Olímpicos donde ya se contempló la disciplina de futbol femenil, solo se clasificaron a Atlanta 1996.

Su historia en Eurocopas es diferente, ya que han participado en 10 de las 13 ediciones. En 2017 llegaron a la final, no obstante, cayeron ante Países Bajos, anfitrionas del evento. Además suman tres semifinales (1984, 2001 y 2013).

Finalmente, su capitana, Pernille Harder, tiene dos apariciones en la lista de las 100 Mejores Futbolistas del Mundo que publica The Guardian anualmente.