Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Se trata de una tasa récord no registrada en los últimos tres años, ni en lo que va del 2024. El mes pasado, el repunte estuvo impulsado por el crédito al consumo, que aceleró 14.5%, de acuerdo con cifras del Banco de México. Sorprendió también el incremento del crédito empresarial que pasó de un 2.9% a un 4.2% en su comparativo mensual.
El ritmo de crecimiento del crédito bancario en mayo, con un crecimiento real anual de 6.4% y desde la tasa del 5.6% de abril, asombró a expertos. De hecho, no hay el registro de un nivel similar durante 2021, 2022 o 2023. Ni en lo que va de 2024.
Analistas afirmaron que el resultado respondió al efecto calendario que determina buena parte del ritmo del desempeño del consumo, pero también por la fortaleza del mercado laboral, cuando el mes pasado se reanudaron las contrataciones en el sector formal de la economía mientras la obra pública siguió mostrando avances.
Algunos destacaron que el dinamismo del crédito empresarial respondió también a una dinámica generada por los pequeños negocios, MiPymes, ante la necesidad de desarrollar proyectos de inversión asociados al nearshoring.
La mayor tasa de crecimiento del financiamiento bancario hacia el Sector Privado este año se había dado en marzo, de 5.7%, pero no hay parangón ni con las tasas más altas de 2023, que se dieron en septiembre y en octubre, de 6.2%, en cada caso. En la mayor parte de 2021, ante la crisis económica desatada por la pandemia, el crédito bancario mostró tasas negativas, mientras que en 2022 la marca más alta se dio en diciembre, con un avance del 4.9% real anual.
El mes pasado, la cartera de crédito de la banca comercial exhibió un saldo de 6.411 billones de pesos, favorable frente a los 5.619 billones de mayo del 2023.
De doble dígito
El mayor dinamismo de la cartera de crédito provino del segmento de consumo, con un repunte de 14.5% real anual, donde la asignación de crédito automotriz escaló 43.7%, seguido del renglón bienes de consumo duradero, de 37%. La canalización del crédito por medio de tarjetas de crédito aumentó en 11.5% anual, y desde la tasa del 10.2% de abril.
La cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial, a su vez, creció 4.2% real anual, y frente al ritmo de 2.9% de abril. En mayo, el crédito hacia actividades como la generación de electricidad, agua y gas escalaron a un ritmo de 211.5% real anual, frente a la tasa de 192.5% de abril. Los servicios profesionales, científicos y técnicos, a su vez, vieron crecer su demanda de crédito en 23.2% anual, y contra el 20.5% de un mes antes.
Otros sectores económicos, sin embargo, mostraron una desaceleración en su demanda de financiamiento con la banca a tasa mensual como la Minería, que pasó de una tasa positiva de 17.9% a 13.4% entre abril y mayo, pero repunte conforme a la última cifra en su comparación anual.
El grupo financiero Banorte dijo que en lo que va del año, la expansión del crédito ha promediado el 5.7%, ligeramente por arriba de lo visto en el mismo periodo de 2023, de 5.3%. La expectativa de la entidad es que haya una aceleración adicional en lo que resta 2024.
El índice de morosidad de la banca permaneció sin cambios en el quinto mes del año a tasa anual, de 2.2% sobre la cartera de crédito total.