Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Claudia Sheinbaum anunció también a los nuevos titulares de Energía, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Territorial y Urbano.
La virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer al segundo grupo de miembros de su futuro gabinete, donde destaca el cambio de Raquel Buenrostro Sánchez, de la Secretaría de Economía a la Secretaría de la Función Pública.
La presentación de los miembros del gabinete se llevó a cabo también en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde se anunció al primer grupo de futuros secretarios la semana pasada.
En la Secretaría de Energía fue designada Luz Elena González Escobar.
Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica, con una especialidad en Derecho Fiscal.
Es egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México; además tiene un diplomado en desarrollo sustentable por la Universidad Iberoamericana y diversos estudios de especialización en urbanismo y finanzas.
En la Secretaría de Salud fue designado David Kersenobich, ex director general del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y Premio Nacional de Ciencias.
Raquel Buenrostro Sánchez, quien actualmente es secretaria de Economía con Andrés Manuel López Obrador, será la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública.
Buenrostro comenzó en el gobierno de López Obrador como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ahí pasó al Servicio de Administración Tributaria y más tarde fue designada secretaria de Economía.
En Economía, por cierto, debió hacer frente a las consultas iniciadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos en temas como el energético, al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Claudia Sheimbaum designó a Jesús Antonio Esteva Medina, quien acompaña a la futura presidente desde la construcción de los segundos pisos del periférico en la Ciudad de México.
Y, finalmente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue designada Edna Elena Vega Rangel.
Es licenciada en Sociología con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Planeación Metropolitana y doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio.
En diciembre de 2018 fue nombrada directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y, a partir de junio de 2022, es subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
Entre sus encomiendas, estará la construcción de 1 millón de viviendas, lo que representa uno de los primeros objetivos planteados por parte de Claudia Sheinbaum.