Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La tensión cambiaria crece con el correr de las semanas. Algo que parecía controlado, empezó a dar muestras de que todavía sigue siendo un problema: el precio del dólar vuelve a subir con constancia y hay incertidumbre…
“El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios). Estoy haciendo lo que los libros dicen que debo hacer. Hay algunos que antes decían que había un problema de atraso cambiario y ahora dicen que hay corrida. Es verdad que se deprecia el valor del peso pero hay que mirar lo que está sucediendo”, aseguró hace unas semanas Javier Milei, presidente de Argentina ante las consultas de un posible salto en el precio del dólar.
Sin embargo, lo más relevante fue la frase final de aquella declaración: “No nos preocupa si el dólar sube su precio porque nosotros no vamos a ceder el equilibrio fiscal. Morimos con la botas puestas. ¿Me puede generar un contratiempo? Sí…”. Lo cierto es que semanas después de esas declaraciones, Argentina vuelve a ver como el dólar escala en su precio.
El dólar libre llegó a su precio máximo histórico en las últimas horas al tocar los 1380 pesos argentinos, siendo un récord absoluto en este ámbito. En ese contexto, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial (910 pesos), llegó al 50 por ciento, un máximo en cinco meses. Los economistas locales señalan que el precio se está disparando por los avances sobre la salida del cepo, un nuevo programa con el FMI, las reservas, la actividad económica y el esquema monetario.
La consultora Wise Capital hizo un análisis de este crecimiento del dólar y marcó: “El tipo de cambio real se viene apreciando a ritmo acelerado desde la devaluación de diciembre, dejando correr el dólar al 2% mensual y una inflación que acumula un 65% en lo que va del año. Consideramos que la apreciación está teniendo su impacto y hace un poco de ruido, el país está quedando caro en dólares”.
Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo fue caliente en sus palabras y le respondió a aquellos que se alarman por la subida del dólar: “Lamentablemente, después de 20 años de desastre y de 100 de hacer las cosas mal, hay consecuencias, y milagros no se pueden hacer. Tengamos claro qué es lo que se heredó porque pasaron seis meses nada más. Se escapa el tipo de cambio porque se fue a 1300 pesos. Llegamos con un tipo de cambio en 1180 pesos. O sea, subió un 10 por ciento en seis meses…”.
Para cerrar, Caputo lanzó: “Al gobierno anterior se le fue de 60 pesos a 1.200 pesos, subió 20 veces. No hay más periodistas llorando en televisión en esos cuatro años, se les fue la sensibilidad social, incluso les alcanzaba la plata para ir con sus familias a ver el Mundial de Qatar. Ahora es un problema porque en seis meses se movió 10 por ciento”.