Confiscan obras de Monet y Andy Warhol a financiero fugitivo para zanjar casos de 1MDB

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el decomiso el miércoles de obras de Claude Monet y Andy Warhol, así como de un lujoso departamento al financiero fugitivo Jho Low. Con esto, indicaron, perderá 100 millones de dólares, con los que se pretende zanjar los casos de confiscación civil por su papel en el escándalo de sobornos y malversación de fondos 1MDB.

Low aún se enfrenta a cargos penales por blanqueo de dinero y conspiración de soborno en Brooklyn, Nueva York, en relación con 1MDB, un fondo soberano también conocido como 1Malaysia Development Berhad. El financiero había ayudado al ex primer ministro malasio Najib Razak a crear el 1MDB para promover el desarrollo económico

Las autoridades estadounidenses y malasias han afirmado que más de 4,500 millones de dólares fueron saqueados de 1MDB entre 2009 y 2015, y que parte del dinero se envió a cuentas bancarias en el extranjero y a empresas fantasma vinculadas a Low.

Los bienes confiscados se suman a los casi mil millones de dólares, incluido un “superyate” de 120 millones de dólares. La medida se llevó a cabo después de que el juez de distrito Dale Fischer de Los Ángeles aprobara el lunes un acuerdo de consentimiento con Low y su familia.

El Departamento de Justicia dijo que Low pagó unos 35 millones de dólares por “Vetheuil au Soleil” de Monet, “Lata de sopa Campbell de colores (verde esmeralda), 1965” de Warhol y el apartamento de París.

Low y su familia también renunciarán a 67 millones de dólares en propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias en Hong Kong, Singapur y Suiza.

Con acciones como esta, el Departamento de Justicia aseguró que ha ayudado a devolver a Malasia más de 1,500 millones de dólares relacionados con 1MDB, en el mayor caso de confiscación civil de la historia del departamento.

 

 

También te puede interesar: A un mes de París 2024, revelan detalles de la inauguración