Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
La agencia internacional de riesgos crediticios dijo el martes que las calificaciones fueron requeridas por el emisor. En escala nacional ostentan los grados “AAA”, esto es, una capacidad “extremadamente fuerte” para cumplir con sus obligaciones financieras. El día previo, la compañía anunció que tomará el control de Claro VTR de Chile, donde en diciembre inyectó 1,030 millones de dólares (mdd). Las calificaciones de la firma de telecomunicaciones propiedad de la familia Slim rebasan las del Soberano México.
La evaluadora de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el martes que ratificó la calificación nacional de largo plazo de México del mayor operador de servicios de telecomunicaciones del país, América Móvil (AMX), en “AAA” en escala nacional, esto es, el peldaño máximo en su metodología, lo que significa una capacidad “extremadamente fuerte” para cumplir con sus obligaciones financieras. La Perspectiva es Estable.
La agencia también afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de AMX en monedas local y extranjera en “A-“, y “la calificación nacional de largo plazo de Chile de la línea de bonos número 474 y de la serie “D” con cargo a dicha línea en “AA+(cl)”. La Perspectiva tanto de las IDR como la calificación nacional de Chile es Positiva.
“Fitch espera que la posición de mercado de la empresa se mantenga fuerte, apoyada por la competitividad de su red y la calidad del servicio. AMX tiene un perfil financiero sólido respaldado por un robusto flujo de caja operativo (FCO), márgenes de EBITDA de alrededor de 34% y una flexibilidad financiera amplia”, aseveró.
La calificación de “A´-“ significa una capacidad fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, pero “susceptible a condiciones económicas adversas y a cambios en las circunstancias”, mientras que la de “AA+” refiere una capacidad “muy fuerte” de cumplimiento.
“Las IDR de AMX se ubican un notch (escalón) por encima del techo soberano de México de ‘BBB+’ debido al historial y la intención de la empresa de mantener suficiente EBITDA (flujo de operación) en moneda dura en países con un techo soberano de A- para cubrir el servicio de la deuda en moneda dura por los siguientes 12 a 24 meses”, destacó Fitch sobre la calificación internacional del operador.
Dentro de los criterios de Fitch, el nivel de grado de inversión de México significa una capacidad adecuada para cumplir con las obligaciones financieras, “pero más sujeto a condiciones económicas adversas”.
Crecer sin deuda
En la misma presentación del martes, la agencia afirmó los grados de las emisiones de deuda de largo plazo de América Móvil en México, también en el máximo de “AAA(mex)”, así como las calificaciones nacionales de México de Telmex Internacional (TELINTL), propiedad del operador, con los mismos máximos de “AAA(mex)”.
“La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará”, señaló Fitch sobre el procedimiento.
La Perspectiva Positiva a nivel internacional, refleja la expectativa de que el operador de telecomunicaciones propiedad de la familia Slim continuará con su ruta de desapalancamiento, respaldada por una reducción de inversiones de capital durante los próximos tres años.
Fitch estima que entre 2024 y 2025 el indicador de inversiones de capital (Capex) a ingresos de América Móvil disminuya a un 16%, desde el 19.2% registrado al cierre de 2023. Agrega que el operador de servicios de telecomunicaciones más grande de América Latina, con presencia también en Europa, realice inversiones de capital del orden de los 7,300 millones de dólares (mdd) entre 2024 y 2026.
Hasta el 31 de marzo, la compañía redujo su indicador de deuda neta a EBITDA (flujo de operación) a 1.6 veces, desde el 1.7 veces de diciembre de 2023.
La agencia aseveró que AMX logró estos objetivos mediante una combinación de generación de flujo de efectivo estable y el vencimiento en marzo de sus notas en euros intercambiables por acciones de Koninklijke KPN N.V. (KPN). “AMX ha mantenido un balance general conservador con niveles de apalancamiento bajos”, señaló.
La evaluadora dijo que el Flujo de Caja Operativo (FCO) de AMX es relativamente estable y robusto.
“Fitch proyecta que el FCO será de alrededor de MXN205,000 millones anuales, lo cual cubre completamente el presupuesto anual de inversiones de capital (capex; capital expenditure) de MXN135,000 millones”, dijo.