Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La operación proviene de un joint venture 50/50 alcanzado entre el operador de servicios de telecomunicaciones de origen mexicano, propiedad de la familia Slim, y la estadounidense Liberty Latin America, donde esta última informó el día previo a América Móvil que no ejercería su derecho.
El gigante de servicios de telecomunicaciones, América Móvil (AMX) en conjunto con la estadounidense Liberty Latin America Ltd (LLA) anunciaron el lunes que, sujeto a la obtención de la autorización de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, el operador mexicano propiedad de la familia Slim, consolidará ClaroVTR “como una más de sus operaciones”.
AMX ha venido fondeado a ClaroVTR a través de notas convertibles con el objetivo de respaldar la ejecución de su plan de negocios y de refinanciar deuda bancaria vigente a la fecha de la celebración del joint venture de una proporción 50/50 alcanzada con la estadounidense, donde Liberty tenía derecho a actualizar (catch-up right) su respectiva proporción en dicho fondeo hasta mediados de este año. Liberty Latin America informó el domingo anterior a AMX que no ejercería dicho derecho.
“Derivado de lo anterior, AMX convertirá las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR, resultando (sujeto a ajustes al cierre) en una participación controladora de aproximadamente 91%”, indicó el operador mexicano.
LLA a su vez continuará como propietario de aproximadamente el 9% del capital de ClaroVTR con operaciones en Chile, un movimiento también sujeto a ajustes al cierre. El convenio de los accionistas, que estará en vigor a partir de la conversión de las notas, “reflejará un gobierno corporativo acorde con estas participaciones accionarias”, de acuerdo con las compañías.
Las partes esperan que el cierre de la conversión se lleve a cabo durante el tercer trimestre de este año. “Estamos emocionados con las perspectivas de ClaroVTR. Nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio”, aseveró Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
Balan Nair, CEO de Liberty Latin America destacó que el paso que tomaron dentro de la compañía “es el correcto” tanto para ClaroVTR, como en respuesta al mejor interés de los accionistas de la propia LLA.
De acuerdo con Nair, “América Móvil es un excelente socio y el negocio de ClaroVTR está liderado por un gran equipo directivo. Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado en Chile durante décadas, y aunque la dinámica actual del mercado es demandante, las perspectivas de largo plazo son alentadoras”.
Gerardo Cevallos, de la casa de bolsa Vector, estimó que para AMX, la emisora de más peso dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el efecto de consolidar ClaroVTR de Chile en sus resultados financieros se traducirá en un aumento de alrededor 2.8% en sus ingresos por servicios. También significará aumentos de 1.1% en la UAFIDA, vinculada con el EBITDA (flujo de operaciones) y de 0.06 veces en su razón Deuda Neta/Uafida.
“Por el tamaño relativo de este negocio, consideramos la noticia como neutral para la emisora. Por el momento reiteramos nuestra recomendación de Compra, con un valor intrínseco calculado a 12 meses en MXN 19.2 por acción”, apuntó Cevallos. En una jornada negativa para el mercado de valores local, AMX cerró el lunes con retrocesos de 0.85%, en niveles de 15.12 pesos por acción.