Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
La economía chilena recibe un efecto positivo y la ubican como la más competitiva de LATAM. Se destaca la mejora en la eficiencia gubernamental. Si bien no hubo crecimiento, Chile sigue manteniéndose arriba de todo el resto de los países de la región…
Como suele suceder en cada año, el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza publicó su última versión del Ranking de Competitividad Mundial. El estudio presenta las 67 economías más competitivas del mundo y la realidad muestra que Chile se mantiene en el puesto 44 y sigue siendo la mejor posicionada de toda Latinoamérica.
Detrás de Chile aparecen Puerto Rico (49), México (56), Colombia (57), Brasil (62) y Perú (63). Por último, con marcaciones positivas, aparecen Argentina y Venezuela en las ubicaciones 66 y 67. “Creemos que las economías más competitivas del futuro serán aquellas capaces de anticiparse y adaptarse a este contexto global cambiante, al tiempo que crean valor y bienestar para sus ciudadanos, lo que también las hará sostenibles”, aseguro en un comunicado el director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, Arturo Bris.
Por otra parte, el detallado informe asegura: “Chile bajó levemente su desempeño económico (comercio internacional, empleo y precios), pero subió en indicadores como la eficiencia empresarial, infraestructura el país, acceso a financiamiento e infraestructura tecnológica, entre otros factores”.
A pesar de mantenerse en el puesto, IMD le deja un importante aviso a Chile y sobretodo a Gabriel Boric, presidente del país. De acuerdo al IMD, Chile debe ejecutar reformas al sistema político que permitan la gobernabilidad, avanzar en seguridad jurídica para promover la inversión y promover la aplicación de nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la educación.
“Los principales desafíos en materia de competitividad se encuentran la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono, la creciente integración de los mercados emergentes en la economía mundial y el ritmo de la transformación digital”, destacó Bris.
Sobre México, IMD remarcó que deberá mejorar el entorno empresarial reduciendo la incertidumbre con el objetivo de hacer crecer el PBI. El listado lo encabeza Singapur, con 100 puntos globales, seguido por Suiza (97,5), Dinamarca (97,1) e Irlanda del Norte (91).