CEESP: en el sexenio de AMLO, el gasto creció 21.4%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El dato es casi el doble de lo registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, advirtió el CEESP.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gasto publicó se incrementó en 21.4%, lo que representa casi el doble de la administración anterior.

Por el contrario, los ingresos totales del sector público han crecido solamente 7.5%, lo que representa la menor cifra en los últimos cuatro sexenios.

Ahora, para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, el CEESP estimó que debido al menor crecimiento económico “se anticipa que, mientras los ingresos públicos aumentarán solo 0.6%, los tributarios lo harán en 3.0%, la mitad de su avance previsto para el 2024”.

“Por el lado del gasto —agregó— se tiene previsto que en 2025 se reduzca en 8.8% real, lo que en términos absolutos equivale a 480 mmp. Sin duda esta es una buena señal, puesto que esto implica mayores recursos para el sector público”.

No obstante, el CEESP advirtió que esta disminución en el gasto público para 2025 “no se debe, necesariamente, a una programación más eficiente, sino a la conclusión de los principales proyectos insignia del actual gobierno”.

De esta manera, “para 2025 se anticipa que el déficit público se ubique en 3.0% del PIB, lo que implicaría una disminución de casi tres puntos del PIB respecto al resultado esperado para 2024”.

“Sin duda es una buena señal, aunque la tarea es compleja cuando se mantiene la necesidad de crecientes recursos para solventar el gasto en los programas de asistencia social que ya existen más los que se tienen planeados como los que anunció la virtual presidenta electa del país, que tienen como objetivo tratar de evitar la vinculación de jóvenes con la violencia como ‘Jóvenes unen a México’ y ‘Reconecta con la paz de jóvenes primo-delincuentes’”, consideró el CEESP.

“Si bien no se tienen contemplados nuevos impuestos y nuevas políticas fiscales, además de no aumentar la deuda como porcentaje del PIB, es evidente que el objetivo será eficientar las fuentes de recursos, pero especialmente su asignación”, concluyó el organismo.