Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Siendo el catalizador más sensible de los mercados financieros mexicanos, el peso avanzaba hacia niveles de 18.3533 unidades por dólar después de la media jornada, tras rozar mínimos en los 18.2556. Operadores y analistas aseveraron que el anuncio de parte del Gabinete hecho por la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, había gustado a inversionistas.
Operadores y analistas dijeron que los anuncios de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de lo que será parte de su Gabinete, especialmente los casos de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, habían agradado a los mercados, lo que se reflejaba en el tipo de cambio donde el peso avanzaba tras los anuncios 0.73%.
“Venimos de un periodo de alta volatilidad, con depreciaciones y caídas fuertes (del peso) y al mercado le resultó positivo el mensaje de que el Gobierno (electo) ha tomado muy en serio la revisión del tratado comercial con Norteamérica (T-MEC)”, mencionó Daniel Arias de Econosignal, la unidad de análisis económico de Deloitte México. El país junto con sus socios comerciales EUA y Canadá pondrán en 2026 a revisión el tratado con vigencia desde el 2020.
Con el progreso del jueves luego de los anuncios, el peso mexicano era la divisa más apreciada entre los principales cruces del mercado internacional de cambios. Aunque el tipo de cambio llegó a tocar el jueves mínimos en los 18.2556 pesos por dólar, colocaba sin embargo entre las monedas con las mayores pérdidas en lo que va del 2024.
“El mercado, en mi impresión, está considerando que son personas con experiencia en el servicio público, particularmente el desempeño que mostró Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores. Creo que la comunicación con el exterior siempre fue bastante buena y creo que es de los pocos funcionarios del Gabinete actual con un alto perfil”, señaló Jacobo Rodríguez, de Roga Capital.
La reacción positiva sobre la moneda nacional, sin embargo, no se extendió ni a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni al mercado de tasas; en el primer caso, el índice referencial de la bolsa local reducía sus pérdidas iniciales a 0.35%, en los 53,139.01 enteros, mientras que el mercado secundario de tasas el plazo a 10 años no bajaba de un rendimiento del 10.35%.
“Lo que se mueve más rápido es el tipo de cambio; es la variable más rápida. Esperaría que la Bolsa Mexicana tienda a mejorar hacia el cierre de la jornada, probablemente con una recuperación. El mercado de bonos también es un poquito más tardado, pero te diría que la primera impresión es de un buen impacto”, apuntó Rodríguez.
Arias, de Deloitte señaló que pese a las buenas noticias, el tipo de cambio estará sujeto a una mayor volatilidad debido al proceso electoral de EUA a celebrarse el 5 de noviembre, y en fechas más próximas a eventos que también causan incertidumbre, como la decisión del Banco de México sobre política monetaria la semana próxima, donde podría darse un cambio en la expectativa y dejar la tasa de interés en niveles de 11%, la más alta en dos décadas.