Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Los mercados financieros mexicanos concluyeron sus operaciones del jueves con un recorte en las ganancias del peso, que finalizó con una apreciación de 0.25%, tras avanzar en alrededor de 0.73%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, revirtió sus bajas matinales. Operadores atribuyeron el resultado al anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de parte de su Gabinete.
La moneda nacional no pudo sostener las ganancias reportadas tras el anuncio de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum de parte de su Gabinete, y finalizó el jueves con una apreciación de 0.25%, en alrededor de 18.38 unidades por dólar, luego de rozar mínimos en los 18.2556 al reaccionar a la noticia de que las carteras de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores estarán a cargo de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, lo que se vio como decisiones acertadas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia marginal de 0.02% colocando a su principal índice en los 53,333.03 enteros, revirtiendo las bajas que lo llevaron a reportar mínimos en los 52,819.63 enteros.
El mercado secundario de bonos mexicanos, sin embargo, no corrió con la misma suerte: el referencial a plazo de 10 años finalizó en 10.283% desde su cierre anterior de 10.014%. Lo mismo pasó con el plazo a 5 años, que se elevó del 10.184 hasta el 10.477%, en tanto que el rendimiento del bono que vence en el más corto plazo, un año, pasó de 11.320 a un 11.346%.
Un reporte del manejador de fondos Actinver señaló que el indicador líder de la BMV, el S&P/BMV IPC, reporta con el resultado del jueves una ganancia acumulada del 2.1% en la semana, lo que compensa parcialmente las minusvalías presentadas a lo largo de 2024, con caídas del 7%.
“El mercado reaccionó positivamente a los nombramientos, especialmente al de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía y al de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores”, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, coincidiendo con varios analistas que monitorean el desempeño de los mercados financieros mexicanos.
Siller refirió que Ebrard tendrá la tarea de revisar el T-MEC en 2026, lo que supone un riesgo para México en materia comercial. De igual manera, señaló, el funcionario deberá trabajar para aprovechar la oportunidad que ofrece la relocalización de las cadenas de valor en México para abastecer a la primera economía mundial, EUA, “y elevar la inversión extranjera”, diligencias que tendría que desarrollar en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores.
El peso situó el jueves como la segunda moneda más apreciada entre los principales cruces del mercado internacional de cambios, sólo por debajo del sol peruano, que se apreció en un 0.30%. La moneda nacional, sin embargo, sigue acumulando una depreciación de 8.03% durante 2024, lo que lo coloca como una de las divisas más depreciadas frente al dólar.