Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Este lunes, la Secretaría de Salud informó que duplicó el monto de becas para médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social; con los cambios al tabulador que entraron en vigor el 1º de mayo se aumentó en 100% los montos de las becas pasando de una beca mensual de 2,309 pesos, a 4,620 pesos. Las autoridades sanitarias destacaron que el tabulador de becas había permanecido igual desde 2016.
Aunado a esto, el acuerdo publicado en el sitio electrónico del Comité de Mejora Regulatoria Interna (Comeri) señala que las y los internos de pregrado y pasantes recibirán una compensación equivalente a un mes de beca al terminar el internado o el servicio social. Asimismo, internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina recibirán un apoyo cada trimestre para material didáctico.
De acuerdo con la dependencia esta modificación a los tabuladores es un paso importante en el esfuerzo por dignificar la figura de estos aspirantes a médicos, al tiempo que se generan incentivos para contar con personal en los lugares donde más se necesita, es decir, las zonas de menor desarrollo económico.
En este sentido, informaron que son hasta mil pasantes de medicina “CC”y mil de enfermería “CC”, los que prestan servicio social en áreas de bajo desarrollo, mismos que recibirán adicionalmente un importe mensual de ayuda por desempeño.
De acuerdo con, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, el aumento en el monto de la beca para pasantes de servicio social influye positivamente en la elección de las unidades más apartadas de las ciudades.
También te puede interesar: 65% de créditos otorgados por FONDESCO desde 2018 han sido para emprendedoras y empresarias