Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) corrió una suerte similar en la antesala de la elección federal, esto es, durante mayo, con una salida de flujos más alta, en este caso, de 2,416 millones de dólares (mdd), moneda con la que contabiliza el Banco de México la inversión en cartera que se da en los mercados de acciones, lo que abarcó el movimiento de todo el mes.
Datos del banco central mexicano (Banco de México) y de expertos arrojaron que durante mayo, los flujos de inversión extranjera sobre activos mexicanos representados por los bonos del Gobierno y las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron resultados dispares y un revés después de las elecciones del 2 de junio.
Mientras que los inversionistas internacionales tomaron posiciones en mayo por 9,800 millones de pesos (mdp) en el mercado de renta fija, esto es, donde operan los Bonos, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y los Udibonos, entre los principales instrumentos, realizaron la operación contraria en la BMV, donde en el mismo periodo salieron flujos por 2,416.2 millones de dólares (mdd), con dos meses al hilo de pérdidas, puesto que en abril ya habían salido del mercado bursátil 90.6 mdd.
“La salida de flujos se dio en un entorno de mayor aversión al riesgo con cambios en diversos frentes en el entorno económico global en torno al proteccionismo, el precio de las materias primas y divergencias monetarias”, de acuerdo con un reporte del banco Intercam.
Al cierre de mayo, el saldo de la inversión foránea total en los mercados de bonos ubicó en 1.78 billones de pesos. En el caso de la BMV el saldo total ascendió a 180,489 millones de dólares. En el mercado de bonos, sin embargo, hasta el 6 de junio, es decir, posterior a los resultados electorales, el saldo total se redujo a 1.77 billones.
Intercam destacó que durante los primeros 6 días de junio posterior a la elección federal que se celebró en México, que incluyó la renovación de la Presidencia de la República, hubo salidas del orden de los 3,500 millones de pesos en valores gubernamentales en manos de extranjeros. “De forma desagregada, se registraron salidas por -2.3 mmdp en Udibonos, -4.9 mmdp en Bonos y -3.0 mdp en Bondes D”, agregó.
En contraste, los populares Cetes reportaron entradas en los días siguientes a la elección por 3,200 millones de pesos, de acuerdo con el mismo reporte. Los Bonos, llamados bonos M, son los instrumentos que más peso tienen en la cartera de los inversionistas internacionales con participación en valores gubernamentales, con un peso del 78% sobre el total en mayo.
Le siguen en un lejano segundo lugar los Cetes, que al cierre del mes pasado tuvieron una participación del 12.4% sobre el portafolio total. Los Udibonos, que protegen las inversiones contra la inflación, a su vez, mostraron una influencia del 9%, mientras que el peso de los Bonos D pasó de 1.6% a 0.001% entre abril y mayo.
Acumulado
El mercado de valores gubernamentales muestra minusvalías por 9,400 millones de pesos en lo que va 2024. Dentro del portafolio, los valores con las mayores pérdidas acumuladas son los Bondes D y los Bonos, de donde han salido flujos de inversión extranjera del orden de los 27,700 mdp y 13,100 mdp, respectivamente.
En compensación, la tenencia de extranjeros en Cetes se incrementó en 21,200 mdp entre enero y mayo, mientras que los Udibonos también muestran flujos de entrada en ese lapso, en su caso por 9,400 mdp.
Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas, de la entidad bancaria, sostuvieron que en los primeros días de junio posterior a las elecciones no se pudo observar una reacción inmediata que se haya traducido “un importante flujo de salida” de inversión extranjeras en estos activos, pero tampoco es un plazo suficiente para determinar una tendencia.
“Estimamos que será muy volátil el comportamiento de los siguientes meses, ante la serie de eventos que están ceñidos en el calendario local e internacional, pero es posible anticipar un menor apetito por estos activos que son considerados de riesgo, ello en tanto no exista más claridad en el panorama”, mencionaron los expertos.