Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
“Es indispensable para garantizar reglas claras y procesos judiciales que propicien la inversión física y la contratación”, estableció el CEESP.
A unas horas de que Morena presente los resultados de una encuesta para justificar la reforma judicial, el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP) pidió, precisamente, defender al Poder Judicial.
“Las reformas a la Constitución y a las leyes deben darse con el debate, las consideraciones y los contrapesos previstos dentro de la división efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con el respeto de su autonomía”, sostuvo.
“Se debe tener presente —agregó el CEESP— que el Estado de derecho es una condición necesaria para hacer realidad los derechos humanos para todos y también para el progreso económico duradero de cualquier país y México no es una excepción”.
“Es indispensable para garantizar reglas claras, justas y procesos judiciales que propicien la inversión física y la contratación”, aseguró. “El respeto a la Constitución es una característica imprescindible del estado de derecho. La garantía de su cumplimiento es responsabilidad del gobierno”.
El CEESP pidió defender al Poder Judicial y el estado de derecho, porque “no hay otro camino sostenible para el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias diferente a la creación de empleos productivos”.
De hecho, esa “es la única forma de reducir la pobreza”.
“Es en las empresas donde se crean los empleos, se gesta el crecimiento de la economía, en donde se generan los impuestos que sirven para atender las necesidades sociales. Por lo que, si a las empresas les va bien, al país también”, insistió.
Es fundamental contar con un estado de derecho “que dé seguridad de que las reglas permanecen y se respetan, que los conflictos comerciales se resuelven de manera justa y eficiente, que la regulación es la necesaria para el buen desarrollo del mercado”.
Finalmente, el CEESP consideró que un entorno favorable para la inversión debe ser uno de los pilares de la política pública de cualquier gobierno.
“Nadie gana con un país con más pobres, con un sistema de salud deficiente e insuficiente, sin generación de capital humano”, concluyó.