Mientras Alphabet de Google suspira por HubSpot, el gigante del CRM va por las Pymes mexicanas

Camilo Clavijo, vicepresidente de HubSpot para América Latina observa gran crecimiento para sus productos en México gracias a nearshoring porque las Pymes crecerán
Camilo Clavijo, vicepresidente de HubSpot para América Latina observa gran crecimiento para sus productos en México gracias a nearshoring porque las Pymes crecerán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

El gigante del software, hoy potenciado por la Inteligencia Artificial (IA) y concentrado en servicios de Customer Relationship Management (CRM), observa a México como uno de sus mercados más importantes ante el cambio que vive su sector empresarial, en especial el de las Pequeñas y Medianas Empresas que se engarzarán en la relocalización de cadenas productivas.

En entrevista con Revista Fortuna, Camilo Clavijo, indicó que muchas empresas mexicanas en todos los segmentos están reinventando sus procesos descubriendo que el CRM no es sólo es una  gran base de datos que vive en la nube y que, desde allí, te permitir interactuar mejor con tus clientes; que no sólo es el repositorio de toda la información que tengas de prospectos y clientes

 

HubSpot, un gigante que en estos días se ha vinculado con el interés de la empresa Alphabeth de Google por adquirirlo, busca desmitificar los servicios CRM y vincularlo directamente con la posibilidad de pequeños y medianos empresarios de crecer.

En opinión de Clavijo, las visiones tradicionales del CRM limitan el entendimiento y el conocimiento de algunos empresarios que pueden gestionar desde medianas hasta pequeñas empresas dispuestos a conocer herramientas tecnológicas ligadas, ahora, con inteligencia artificial.

En los mercados de valores circulan versiones de analistas e inversionistas sobre el interés de la filial de Google, Alphabet, de presentar una oferta por HubSpot, cuyas acciones pasaron de 590 dólares a 648 dólares. Dos semanas después y sin noticias sobre el avance de esas negociaciones, los títulos de HubSpot volvieron al nivel de 590.

Clavijo asegura que, en el gigante del CRM, cuya capitalización se ubica en más de 33,000 millones de dólares, no realizan comentarios sobre esos rumores.

Mientras tanto, HubSpot sigue creciendo con una dinámica a nivel global que el año pasado acumuló 25%. La firma, con sede en Massachussets, fundada por Brian Halligan and Dharmesh Shah in 2006, no difunde cifras sobre el crecimiento por región, pero su Vicepresidente de Ventas para América Latina asegura que México representa una gran apuesta para la firma ante oportunidades como la relocalización de cadenas productivas, esa inversión que llega para sustituir procesos que se hacían desde Asia.

Y agrega: “En Hub spot hemos visto un crecimiento en toda Latinoamérica, en especial en México y Brasil, países que extremadamente estratégicos”, dijo el ejecutivo.

El CRM y la inteligencia artificial prometen acelerar el uso de herramientas estratégicos. En México, por ejemplo, la IA representa poco más de 3,700 millones de dólares, un mercado en el que muchos proveedores buscan solucionar problemas del día a día que generan atrasos en la productividad.

Frente al nearshoring, las grandes empresas manufactureras están buscando proveedores. Por ello, agregó, se debe acelerar la globalización de las pequeñas y medianas empresas que tienen frente así una de sus grandes oportunidades para crecer.  “Las Pymes se tienen que volcar a la tecnología para que las puedan encontrar”, aseguró.

Construir historias y aprovechar la tecnología

El vicepresidente de Ventas para América Latina de HubSpot habla de la evolución de los servicios de CRM hacia la construcción de historias generando contenido a través de tener un sitio web aprovechando herramientas de comunicación que les permitan ser percibidos como un proveedor viable que adopta tecnología de manera exponencial para cumplir con este reto

Sobre el ritmo con el que las empresas mexicanas adoptan tecnología en comparación con empresas brasileñas o argentina, Clavijo explicó que en Brasil se está presentando una adopción de tecnología muy rápida.

Brasil adopta tecnología a una mayor tasa que cualquier otro país.  En México esa adopción de herramientas está tomando un poco más de tiempo, pero se observa con mucha mayor solidez y con mayores impactos.

En algunas áreas como la inmobiliaria, en el segmento de educación, de tecnología, se están generando claros ejemplos de éxito en la adopción de tecnología basada en plataformas de CRM.

HubSpot ofrece componentes que están en la nube, una plataforma que hoy vive en la nube, con lo que se rompe esa barrera de adopción porque antes las empresas dependían de la posibilidad de tener una infraestructura física, servidores, un Data Center para estar a la par y poder usar esos recursos tecnológicos.

“Hoy la nube impulsó una adopción global de esta tecnología y, a partir de ahí, empresas como HubSpot pueden masificar herramientas que hoy usan cualquier tipo de empresa a nivel mundial. Al mismo tiempo se aplican mejores prácticas”, explicó Camilo Clavijo.

Salesforce lanza soluciones más inteligentes en CRM

Cuatro pasos para hacer tu empresa y comenzar a vender por Internet