Identifica Banxico condiciones financieras más restrictivas como factor de alto impacto para economía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

En el documento indica que los riesgos macrofinancieros identifican cuatro principales fuentes que, de materializarse, pudieran afectar la estabilidad del Sistema Financiero mexicano, donde además cita presiones a la baja en la actividad económica. Incluye además ajustes no anticipados a las calificaciones crediticias para el Riesgo Soberano o para Pemex.

El reporte de estabilidad financiera de junio presentado por la Junta de Gobierno del Banco de México el miércoles consignó que los riesgos macrofinancieros del país identifican cuatro principales fuentes que, de materializarse, pudieran afectar la estabilidad del Sistema Financiero mexicano, en primer orden, si las condiciones financieras se vuelven más restrictivas por un “periodo mayor al previamente anticipado”.

La segunda son las presiones a la baja de la actividad económica y un entorno de mayor volatilidad en los mercados, ante el “agudizamiento” en las tensiones geopolíticas y, o derivados conflictos comerciales, así como un evento sistémico que afecte al sistema financiero global, en la tercera posición. El cuarto factor serían los ajustes “no anticipados” en las calificaciones crediticias para el Soberano México o para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El banco central reconoció que si bien las agencias calificadoras ratificaron tanto las evaluaciones crediticias de la deuda Soberana, como su perspectiva, no pasó lo mismo en el caso de Pemex, cuya calificación fue reducida dos niveles, a grado especulativo, y con una perspectiva negativa por parte de una de las principales agencias, mientras que otra mejoró su perspectiva de negativa a estable.

En términos acumulados a doce meses a marzo, la petrolera estatal reportó una utilidad neta mayor, debido a menores costos de ventas y otros gastos, entre ellos, gastos de inversión e impuestos, a pesar de que sus ingresos totales disminuyeron.

Alrededor de la deuda de Pemex, la entidad petrolera más endeudada del mundo con 1.05 billones de pesos, dijo que hasta marzo presentó menores niveles.

“El saldo en pesos de la deuda total de Pemex (que incluye proveedores) se redujo un 4% con respecto a septiembre de 2023, explicado, principalmente, por la menor deuda contratada con acreedores del exterior”. Agregó que el ajusto fue posible por el decreto que otorgó mayores estímulos fiscales, lo que se sumó a los apoyos del Gobierno

Crédito en niveles de 2005

En otro apartado, la entidad indicó que a pesar de la recuperación del crecimiento del crédito, a marzo de 2024, la brecha mantuvo una tendencia decreciente y se encuentra hoy en niveles comparables a los de 2005.

Por otro lado, la razón del financiamiento total a PIB ubica en niveles similares a los observados durante 2015. “El financiamiento total a la economía mexicana aumentó en términos reales anuales durante el primer trimestre de 2024 y alcanzó un nivel del 92% del PIB, del cual un 50% corresponde al sector público”, explicó. Los principales sectores que conforman el Sistema Financiero son los hogares, las empresas, el Sector Público, el Sector Bancario y el Sector Financiero no Bancario.

En lo que corresponde al crédito a los hogares, el informe advierte que hasta mayo, el apalancamiento fue mayor en la parte de los acreditados con menores ingresos.

“Si bien el apalancamiento de los hogares, medido como la proporción de su ingreso mensual que destinan al pago de su deuda, en general se mantuvo en niveles similares a los prevalecientes un año previo, se observa que este tiende a ser mayor para los acreditados de menores ingresos que para aquellos de ingresos más altos”.

El crédito al consumo otorgado por la banca y sus sofomes subsidiarias continuó aumentando, expuso Banxico en el documento. Adicionalmente, a excepción del crédito automotriz, la morosidad de la cartera de consumo otorgada por la banca mostró cambios “en su tendencia a la baja a partir del 2024” en prácticamente todos los segmentos, esto es, tarjetas de crédito, nómina, créditos personales, y otros.

“Además de lo anterior, los riesgos asociados con esta cartera se mantienen acotados ya que los nuevos créditos otorgados, en la mayoría de los distintos tipos de crédito, registran una probabilidad de incumplimiento regulatoria relativamente estable”.

El sector financiero tiene ahora una mejor solvencia en buena medida por un aumento en la capitalización (ICAP) de los bancos, así como de su rentabilidad (ROA, por sus siglas en inglés), aseveró.  De septiembre del año pasado a marzo, el índice de capitalización (ICAP) de la banca pasó de 19.30% a 19.49%.

Sondeo

El reporte de estabilidad financiera de junio del Banco de México dio a conocer además los resultados de la encuesta sobre la percepción del riesgo sistémico del Sistema Financiero, donde participaron 113 entidades financieras, mismas que señalaron en primer orden el riesgo de una mayor inflación a la esperada y el deterioro de las finanzas públicas. En el primer caso, el puntaje de 73 de noviembre creció a 77 en mayo pasado, en tanto que en el segundo pasó de 71 a 73.

Le siguieron el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía del país, de 68 a 71; el deterioro de la calificación crediticia soberana, de 58 a 63 y la política fiscal, financiera y económica, que pasó de un puntaje de 48 a 55.

En los riesgos financieros externos figuró además la volatilidad en los precios de materias primas que subió entre noviembre del año pasado a mayo de este año de 54 a 66. Entre los riesgos no financieros los riesgos políticos, geopolíticos y sociales pasaron de 93 a 94, en ese mismo periodo.