Evaluaría Banco de México intervención para contrarrestar volatilidad en mercado cambiario

Por resistir la presión de bajar tasas, Victoria Rodríguez Ceja, es reconocida por The Bankers entre los más importantes banqueras y banqueros centrales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que se evaluará con mucho cuidado una posible intervención del Instituto Central ante la volatilidad que presenta el tipo de cambio del peso frente al dólar

De acuerdo con la agencia especializada Bloomberg, la gobernadora Rodríguez Ceja, indicó que Banxico no descartaría intervenir ante la volatilidad del mercado cambiario.

Al responder preguntas a la prensa luego de la presentación del reporte de Estabilidad Financiera, Rodríguez Ceja admitió que el Banco Central podría tomar acciones para contribuir a un comportamiento más ordenado de los mercados.

Cabe destacar que las reglas de la Comisión de Cambios prevén que podría ser citada para analizar movimientos dirigidos a contrarrestar extrema volatilidad en el mercado cambiario. Para ello, sin embargo, se observaría que el ajuste en el tipo de cambio se acercara a 20%

En el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, el Instituto Central señaló que el peso mexicano presenta una depreciación desde la publicación del último Reporte.

La moneda, dijo el Banco de México, había mantenido una tendencia marcadamente positiva hasta mediados de abril de 2024, alcanzando un mínimo de 16.26 pesos por dólar, impulsada por factores como la conducción prudente de la política monetaria por parte del Instituto Central.

El equilibrio de las cuentas externas; la expectativa de mayor inversión extranjera dada la relocalización de cadenas productivas; flujos significativos de remesas; y el alto diferencial de tasas de interés frente a otras economías.

Sin embargo, agregó, el peso ha presentado algunos episodios de mayor volatilidad en los últimos meses asociados a la intensificación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, y el retraso de la fecha para el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, así como por factores idiosincrásicos.

http://Banco de México