Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
La Reserva Federal de EUA dijo que determinó su postura en respuesta a que en meses recientes el progreso hacia el objetivo de inflación del 2% ha sido “modesto”. Si bien considera que tanto la inflación como el empleo en la potencia apuntan hacia un equilibrio, las perspectivas económicas son inciertas. La decisión de política monetaria fue unánime.
La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que mantendrá intacta la tasa de interés de los fondos federales con los que se determina el costo del crédito en la potencia en un rango de entre 5.25% a 5.50%, no visto en dos décadas.
En su anuncio de política monetaria después de su reunión programada de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que votó por unanimidad por la acción de política, indicó que “en los últimos meses, ha habido un modesto avance hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento”.
Mencionó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica de EUA ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, donde el aumento del empleo se ha mantenido fuerte, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido baja; la inflación ha disminuido durante el año pasado, “pero sigue siendo elevada”, expuso.
Pese a que el FOMC consideró que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación avanzaron hacia un mejor equilibrio a lo largo de 2023, hacia adelante, advirtió, las perspectivas económicas “son inciertas”.
“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, destacó. También mencionó que seguirá “muy atento” a los riesgos de inflación para alcanzar el máximo empleo y la inflación objetivo. El Comité declaró en su comunicado estar “firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo”
Dijo que cualquier ajuste en el rango objetivo para la tasa de fondos federales responderá a la lectura cuidadosa de “los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, dijo.
“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos”
También dijo que sus evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional.
El voto a favor de la acción de política monetaria fue unánime, lo que incluyó el del presidente de la FED, Jerome H. Powell y los de los vicepresidentes John C. Williams; Thomas I. Barkin; Michael S. Barr; Rafael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cook.
También los de las vicepresidentes Mary C. Daly; Phillipe N. Jefferson; Adriana D. Kugler; Loretta J. Mester; y Christopher J. Waller.