Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Operadores y analistas aseguraron que después de la conferencia que dio la presidenta electa Claudia Sheinbaum a los medios, el peso mexicano borró parte del avance registrado en la sesión regular del mercado de cambios, cuando avanzó 0.92%, con una cotización de 18.22 unidades por dólar y tras el desplome acumulado de 8.10% de la semana previa.
“La conferencia creo ruido (sobre el peso) en la apertura de los mercados asiáticos”, dijo un operador fuera del horario del mercado de cambios local, cuando la moneda trepaba a niveles de 18.5346.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base aseveró que la causa del ruido fue que Sheinbaum, del mismo partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador no deslindó su mandato de la herencia de quien será su antecesor a partir de octubre.
“Creo que lo que ahorita está causando la mayor aversión al riesgo es la aprobación del plan C que quitaría contrapesos al (Poder) ejecutivo y deteriorarían el ambiente para hacer negocios en México”, consideró.
La consultoría en temas de economía y política Integralia dijo en su cuenta de X, antes tuiter, que de las iniciativas que el presidente Obrador propuso al final de su mandato, lo que se conoce como el plan C, al menos 7 tendrían un impacto altamente negativo para el clima de negocios y la democracia mexicana, entre ellas, la reforma al Poder Judicial y a eliminación de entes autónomos, pero también aquellos proyectos al que se debe asignar presupuestos, no previstos aún, relacionados con la asistencia social como la protección de la salud por el uso de sustancias tóxicas.
Más analistas habían anticipado el lunes que la volatilidad de los mercados financieros mexicanos se mantendrá durante las próximas semanas siguiendo el desarrollo de eventos internos frente a la nueva composición del poder en México luego de las elecciones del 2 de junio, que dio al partido en el poder una aplastante victoria.