Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Además de un debilitamiento económico, el CEESP advirtió que, tras los comicios, existe un entorno de incertidumbre en el mediano y largo plazo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió un debilitamiento de la actividad económica en el presente y el próximo año, así como un entorno de incertidumbre para los agentes económicos en el mediano y largo plazo.
“Especialistas tanto privados como del gobierno, coinciden en que la economía se frenará este y el siguiente año, incluso para ubicarse en niveles por debajo del promedio anual de los últimos 30 años de 2.1%”, alertó el CEESP en su análisis económico semanal.
“El Banco de México —expuso— tanto en su informe trimestral enero-marzo 2024, como en su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo, así como otros especialistas y organismos internacionales muestran un nuevo ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento, principalmente para este año”.
Es decir, mientras que Banxico corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para el 2024 de 2.8% a 2.4%, los especialistas lo hicieron de 2.26% a 2.06%. La OCDE lo redujo de 2.5% a 2.0%.
Sin embargo, el CEESP advirtió que “a esta expectativa se suma la incertidumbre que generaron los resultados de la contienda electoral. Aunque ya se preveía el resultado, la reacción de los mercados financieros reflejó cierta incertidumbre”.
El CEESP recordó que, un día después de los comicios, el tipo de cambio se depreció 4.4% para ubicarse en 17.71 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 9 de noviembre del 2023.
Así, al final de la semana el peso acumuló una depreciación de 8.2% para cerrar en 18.36 pesos por dólar.
En tanto, el 3 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 51,807.55 puntos, lo que representó una caída de 6.11%, nivel de baja que no se veía desde el 9 de marzo del 2020 cuando se contrajo 6.4%, en medio del ambiente de la pandemia por Covid19.
“Aunque se ha ido recuperando paulatinamente, no ha sido suficiente para compensar la caída inicial, toda vez que al cierre de la semana acumuló una baja de 4.0%”, comentó el CEESP.
“Si bien la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo gobierno”, concluyó el organismo.