Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
Los resultados electorales de Francia con la victoria de partidos extremistas y la reacción de su gobierno actual, así como el nerviosismo en torno al derrotero de las tasas de interés de EUA en la antesala de la reunión de política monetaria de la FED del 11 y 12 de junio próximos, acrecentaba la aversión al riesgo principalmente en mercados emergentes, donde se encuentra México.
El peso mexicano sucumbía a una creciente aversión al riego a nivel global producto del resultado electoral en Francia, principalmente, con la victoria de partidos extremistas y la reacción de los gobiernos vigentes, generando tensión y dando paso a que los inversionistas acrecentaran su aversión al riesgo, principalmente en mercados emergentes como México.
El peso abría sus operaciones del lunes con una depreciación de 0.78% en los 18.53 unidades por dólar, luego de un balance semanal plagado de minusvalías que provocó un desplome acumulado del 8.10%. Operadores y analistas atribuyeron la debacle a la postura del primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, que deja el cargo en octubre tras la elección presidencial del 2 de junio, de enviar al Congreso un conjunto de reformas controvertidas que incluyen cambios en el Sistema Judicial, con mayorías legislativas representadas por el partido en el poder a partir de septiembre.
El lunes, el peso marcó máximos en los 18.6590 contra el dólar, no vistos desde el 24 de marzo de 2023, cuando alcanzó niveles de 18.7978 en el inter-remate.
Operadores afirmaron que en las decisiones de inversión de los inversionistas también pesaba el nerviosismo en torno al derrotero de las tasas de interés en Estados Unidos (EUA) en el preludio de la próxima reunión de política que la Reserva Federal sostenga el 11 y 12 de junio próximos, pese a que la estimación es que el referencial se sostendrá alto, en un rango de entre 5.25% y 5.50%, no visto en dos décadas.
La herramienta CME FedWatch más reciente arrojó que las probabilidades para que se anuncie un recorte a la tasa en la potencia bajó a 47% del estimado previo 50% ante la fortaleza del mercado laboral hasta mayo. La novedad será la presentación de las proyecciones económicas de los responsables de la política monetaria de la primera economía mundial, que sucede en 4 ocasiones al año de 8 reuniones calendarizadas.
En Francia, el partido político Rassemblement National (Agrupación Nacional), considerado de extrema derecha y cuya figura central es Marine Le Pen, obtuvo alrededor del 31.37% de los votos respecto a los 81 miembros de la nación francesa que formarán parte de la nueva composición del Parlamento Europeo.
Un despacho de la agencia AP indicó que si bien el auge de la ultraderecha en Francia en las elecciones para el Parlamento Europeo era ampliamente esperado, lo que vino después, no lo fue, con una convocatoria del presidente Emmanuel Macron a elecciones legislativas anticipadas, donde el primer mandatario aseveró que no podía ignorar “la nueva realidad política” tras la derrota aplastante del partido que representa.
El partido de ultraderecha Agrupación Nacional, encabezado por Jordan Bardella de 28 años, se proyecta para ganar la mayoría de los escaños franceses en el Parlamento europeo, potencialmente hasta 30 de los 81 de Francia, con un conteo provisional mostrando más del 30% de los sufragios de Francia. Eso será la culminación de una campaña de cambio de imagen que buscó atraer a votantes moderados después de décadas de declaraciones racistas y antisemitas por parte de los líderes del partido entonces conocido como Frente Nacional.
El partido Renacimiento de Macron tiene menos del 15%, según las últimas estimaciones, justo por delante de los socialistas, a quienes el mandatario francés pensó que había logrado eliminar de la escena política cuando fue elegido presidente por primera vez en 2017.
En Alemania, a su vez, el partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz obtuvo el peor resultado de su historia con el 13.9% de la votación, por debajo del partido de Alternativa para Alemania, con el 15.9%, y con una gran diferencia de los partidos centralistas Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera, que mantuvieron la mayoría con 30% de los votos.
Un reporte de Banco Base destacó que las divisas de mercados emergentes más depreciadas el lunes a primera hora estaban lideradas por el florín húngaro, con una depreciación de 1.30%; el zloty polaco, de 0.91%; el peso mexicano, de 0.78%; el won surcoreano, de 0.77%, y el ringgit de Malasia, de 0.66%.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex mencionó que el peso continuaba operando con pérdidas el lunes tras el aumento de cautela de los mercados observado al cierre de la semana pasada, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador “hizo comentarios sobre posibles reformas constitucionales antes de que finalizara su administración en octubre”, aseveró.