AMLO: Reforma al PJ preocupa porque “está secuestrado”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El presidente López Obrador minimizó la reacción de los mercados ante la reforma al Poder Judicial pues “ni siquiera es algo general”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial preocupa porque este se encuentra “secuestrado”.

Como se recordará, ayer jueves el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, declaró que la reforma al Poder Judicial sería votada y aprobada los primeros días de septiembre.

Esta reforma sería votada por la nueva legislatura del Congreso de la Unión, en la que Morena está cerca de lograr la mayoría calificada, lo que le permitiría realizar cambios a la Constitución.

En este sentido, uno de os principales temores es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea disuelta y que los nuevos magistrados sean electos por voto popular.

Las declaraciones de Ignacio Mier provocaron una reacción inmediata en los mercados financieros, generando una caída en la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación del peso en su cotización frente al dólar.

AMLO: “NI ES ALGO GENERAL”

Ya en la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la reacción de los mercados en relación a la reforma al Poder Judicial.

“Ni siquiera es algo general”, aseguró López Obrador.

El tipo de cambio “ni siquiera llegó a 18.00 (pesos por dólar). Estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60”, agregó.

Sin embargo, para López Obrador el principal motivo detrás de la reacción de los mercados es que el Poder Judicial “está secuestrado”.

“De todas las reformas que estamos proponiendo la que, supuestamente, produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”, dijo López Obrador.

“Se alarman los que se sentían dueños de México”, agregó.

“¿Cómo se va reformar el Poder Judicial? ¿Y mis jueces? ¿Y mis magistrados? ¿Y mis ministros? ¿Y ahora quién me va a ayudar en mis tranzas”, dijo en tono de burla.

“¿A qué le tienen miedo?”, insistió López Obrador.

“¿A que el pueblo elija a los jueces? ¿A que el pueblo elija a los magistrados? ¿A que el pueblo elija a los ministros? El que nada debe nada teme”, concluyó.