Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El presidente de Argentina da un mensaje directo sin dar una sola palabra. Luego del conflicto dialéctico con López Obrador, el mandatario argentino ignora por completo el triunfo de Sheinbaum en México. Trasfondo de un nuevo capítulo de tensión política…
“Quiero agradecer las muestras de cariño y felicitación que he recibido desde el día de ayer y en el día de hoy. Quiero también platicarles que tuve la oportunidad de hablar telefónicamente el día de hoy con distintos mandatarios que han expresado su felicitación”, fueron las palabras de agradecimiento de Claudia Sheinbaum tras consagrarse como nueva presidente de México.
Desde que ganó la elección por amplio margen, Sheinbaum confesó que conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con el primer ministro de Canadá, Justin Tredeau; con el presidente de España, Pedro Sánchez. Además de ello, Sheinbaum tuvo contacto formal con Gustavo Petro, presidente de Colombia; Lula da Silva, presidente de Brasil; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Bernardo Arévalo, de Guatemala; Rodrigo Sánchez, de Costa Rica; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Luis Arce, de Bolivia y con el primer ministro de Belice, John Briceño.
La sucesora de López Obrador también recibió un mensaje contundente de la Unión Europea con el objetivo de “fortalecer lazos”. Sin embargo, quien no mandó un mensaje ni llamó a Sheinbaum fue Javier Milei. El presidente argentino decidió ignorar por completo el triunfo de la dirigente y apenas se redujo a un comunicado por parte de la Cancillería Argentina de dos párrafos: “El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum. Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.
Esta posición adoptada por Milei se expone más todavía con los mensajes personales que publicó para Nayib Bukele y sobretodo, a Narendra Modi: “Felicito al Primer Ministro, Narendra Modi por la victoria en las elecciones en las que participaron de manera pacífica y ordenada más de 642 millones de personas confirmando la fuerza y la pujanza de la democracia india…”.
La realidad indica que Javier Milei no tiene en su agenda contactarse con Sheinbaum y no hace más que dejar a la intemperie las diferencias de ideologías que tienen. Milei viene de tener un cruce caliente con López Obrador, señalándolo como un “ignorante” y la respuesta no tardó en llegar desde México: “Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”. Por lo pronto, Milei no se ha referido al triunfo de Sheinbaum ni en entrevistas y mucho menos en sus redes sociales.
Como si fuese poco, Sheinbaum se encontró con Alberto Fernández en México y también recibió las felicitaciones de Cristina Kirchner. “He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum. Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido Lopez Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, escribió Alberto Fernández tras abrazarse con la flamante presidente mexicana.