IQ Financiero | N+ con gran acierto en cobertura de votaciones

COLUMNA | IQ Financiero: Reguladores insuficientes: el caso de las Sofipos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Claudia Villegas

N+ dio en la mira de las votaciones, contribuyendo con información objetiva y veraz a dar certeza al proceso electoral. Cuando el equipo de N+ dio a conocer que contaba con información suficiente para comunicar que la Doctora Claudia Sheinbaum aventajaba en las elecciones de este dos de junio, la sorpresa no se hizo esperar porque el anuncio se daba en medio de una gran incertidumbre en medio de la liberación de resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral que encabeza la consejera presidenta Guadalupe Taddei. 

Con todo, el equipo de N+, que forma parte de TelevisaUnivision y que no sólo ha venido ganando premios y reputación, se apuntó un gran acierto que nos hizo recordar la gran influencia que tiene la televisión abierta y los medios de información, aún en medio de la era de las redes sociales. Así, cuando se confirmó la información de avanzada que liberó N+, quedó claro que la televisión abierta tiene una gran historia en materia de coberturas informativas aprovechando la posibilidad de combinar plataformas, de lograr mensajes transversales a través de las redes sociales y de la auto comunicación de masas. Además, en medio de las pifias que cometieron algunas casas encuestadoras, N+ se ubicó como un líder de opinión que ofrece datos oportunos para las audiencias. Por lo pronto sorprendió durante el proceso, que TelevisaUnivision y N+ dieron a conocer constantemente que, tanto los monitoreos del INE como los de una empresa independiente, calificaron su cobertura como las más equilibrada y objetiva. Veremos qué sigue

Retiran licencia a Food & Wine 

Los que no están pasando por un buen momento son los editores de la revista Food & Wine que, casualmente, son los mismos de la revista Forbes México, una publicación que opera aquí en el país en medio de muchos problemas legales y cuya licencia está en medio de un litigio. Mario Menéndez, socio de Media Business Generators, conocida como MGB, habría recibido la noticia de que ante la deuda que mantenía por la licencia de Food & Wine en español, simplemente ya no podría editarla. Menéndez tiene que lidiar, además, con el litigio frente a Forbes en Estados Unidos para mantener la licencia de la prestigiada publicación. Aparentemente, para hacerlo obtuvo un recurso de suspensión, un amparo, lo que ha inhibido a algunas marcas que, para estas fechas, ya deberían estar pautando acuerdos comerciales con Forbes que durante los primeros años se convirtió en un gran competidor en el mercado editorial de publicaciones especializadas en negocios. Mediación, arbitrajes y atracción de litigio a un tribunal de la Ciudad de México, son algunas de las opciones de MGB que estaría defendiendo una especial al tanto frente a otros tiradores interesados en operar el cabezal de Forbes.

El voto oculto fue para Sheinbaum

Resulta que hace algunos días se realizó un cónclave de directores de casas encuestadoras con directivos y analistas del sector financiero. En esa reunión, no sólo se presentaron los resultados de sondeos sobre el comportamiento de las votaciones del pasado 2 de junio. Allí quedo claro que, si bien era cierto que la ventaja de la Doctora Claudia Sheinbaum estaba más que anunciada, a muchos le sorprendió que, durante los últimos días, la diferencia avanzara sobre dos dígitos. No faltaron, por supuesto, las posiciones respecto al “voto oculto”.

Aquí le comentamos que, en un reporte, el banco de inversión Barclays aseguró que sí se presentaría un conflicto post electoral tomando en cuenta que la diferencia en el resultado de las votaciones entre Sheinbaum y Gálvez disminuiría dando espacio a una especie de pataleo. Barclays argumentó que el voto oculto se haría presente. En tono de broma y, después del resultado de los comicios, algunos de los financieros que asistieron a ese cónclave de casas encuestadoras bromean con la idea de que no se imaginaban que el voto oculto provendría de los simpatizantes de Sheinbaum. Y no fue cualquier diferencia: más de cinco millones de votos.

 

 

Tambié. Te puede interesar: ENTREVISTA || Con bineo y reteniendo segunda posición del sistema, Banorte va por más colocación de crédito