Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Según GBM, si los derechos de la Liga MX se vendieran en bloque en Estados Unidos, recibirían 1,100 mdd y América sería el gran ganador.
Al ganar su décimo quinto título de la Liga MX, América no solo se volvió el equipo más ganador en la historia de México. También habría alcanzado un valor de 286 millones de dólares.
Y todavía podría generar una mayor cantidad de recursos, si las autoridades de la liga decidieran vender los derechos de transmisión del futbol mexicano al lucrativo mercado de los Estados Unidos.
De acuerdo con Alejandro Azar Wabi, vicepresidente de Equity Research de GBM, Grupo Ollamani —que cotiza con la clave AGUILAS— tiene ventas por 410 millones de dólares.
De esta cifra, el 40% proviene de los casinos PlayCity mientras que el 39.5% provienen de los negocios del futbol, donde se ubican el Club América y el Estadio Azteca.
“Para nosotros, el Club América vale 286 millones de dólares, lo que representa 34.4 pesos por acción de AGUILAS. Para que tengan una referencia, hoy AGUILAS cotiza a 45 pesos por acción; para GBM, solo el Club América representa 75% del precio actual”, explicó Azar Wabi.
¿Cómo se distribuyen las ventas del Club América?
“Son 124 millones de dólares donde, principalmente, son patrocinios con el 37%, los derechos de transmisión con 32.9%, que es donde vemos un potencial significativo, y otros ingresos por casi 30% que son productos, playeras, licencias, los gamers que juegan FIFA o eFootball”, detalla el directivo.
EL POTENCIAL DEL AMÉRICA
De acuerdo con GBM, el Club América ya es el equipo con mayor audiencia de la Liga MX con más de 4 millones de televidentes, en promedio, por partido.
Y esa fortaleza es, justamente, su mayor potencial.
América podría recibir hasta 150 millones de dólares en caso de que los equipos de la Liga MX dejaran de vender sus derechos de transmisión de forma individual y lo hicieran por paquete, como lo hacen las principales ligas del planeta.
La Liga MX es la más seguida por el mercado de los Estados Unidos, con 580,000 televidentes, a pesar de que en ese país se pueden apreciar también la liga inglesa y los partidos de Lionel Messi con el Inter Miami.
De manera conjunta —es decir, sumando los contratos en México y Estados Unidos— los clubes mexicanos reciben, aproximadamente, 300 millones de dólares. Esto, cuando los partidos cuentan con más de 2 millones de aficionados.
“Nosotros en GBM creemos que la Liga, si negociara los derechos en conjunto, podría llegar a 1,100 millones de dólares y el América, al ser el equipo cn más afición, con más televidentes, debería de tener un porcentaje significativo de este pastel”, consideró el directivo.
Con todo lo anterior, el directivo de GBM estima que las acciones de Ollamani —la matriz del América y el Estadio Azteca— alcancía un precio de 60 pesos por acción, que es 35% superior al precio de inicios de la presente semana.